Tal porcentaje fue alcanzado por una campaña de 34 horas de vacunación sin interrupción donde se inoculó a más de 500.000 personas. (Foto: Douglas MAGNO / AFP)
Tal porcentaje fue alcanzado por una campaña de 34 horas de vacunación sin interrupción donde se inoculó a más de 500.000 personas. (Foto: Douglas MAGNO / AFP)

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y la más castigada por la pandemia del COVID-19, ya inmunizó con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus al 99,2 % de sus 9,2 millones de habitantes con más de 18 años, informaron este domingo las autoridades municipales.

Tal porcentaje fue alcanzado gracias al éxito de la campaña lanzada por la municipalidad este fin de semana y que en 34 horas de vacunación sin interrupción, desde la mañana del sábado hasta la noche de este domingo, vacunó a más de 500.000 personas.

La campaña estaba dirigida a los 600.000 jóvenes de entre 18 y 21 años de Sao Paulo que aún esperaban la primera dosis del inmunizante y consiguió atraer a gran parte de los mismos.

La secretaría municipal de Salud espera que los adultos que no acudieron a los puestos de vacunación este fin de semana lo hagan a partir del lunes para poder concluir la campaña de inmunización entre los mayores, al menos con la primera dosis, e iniciarla entre los menores de edad.

“Al cierre de la campaña habíamos registrado 471.350 vacunados el fin de semana pero faltaba unas 32.000 dosis por incluir en el sistema. Es decir que superamos las 500.000 vacunas aplicadas en 34 horas en la ciudad”, conmemoró el secretario municipal de Salud, Edson Aparecido.

Además de iniciar la campaña de inmunización entre menores de edad, Sao Paulo se concentrará en los próximos días en elevar aún más el porcentaje de adultos que ya cuenta con las dos dosis de la vacuna o recibió la vacuna de dosis única, que es del cerca del 40 % de la población.

El éxito en la campaña en la capital permitió que el porcentaje de adultos inmunizados con la primera dosis de la vacuna en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, subiera hasta el 91,15 %.

Incluyendo a los menores de edad, el 69,6 % de los 46 millones de habitantes del estado de Sao Paulo ya recibió la primera dosis de la vacuna y un 27,85 % ya completó el ciclo de inmunización o recibió la vacuna de dosis única.

Para atraer a los jóvenes, la Alcaldía de Sao Paulo montó 16 centros especiales de vacunación en los que se presentaron algunos pinchadiscos -aunque no era permitido ningún tipo de aglomeración-, que abrieron sus puertas a las 7.00 hora local (10.00 GMT) del sábado y funcionaron ininterrumpidamente hasta las 17.00 horas (20.00 GMT) del domingo.

El avance de la vacunación permitió una fuerte reducción de los contagios, las hospitalizaciones y las muertes provocadas por la epidemia en esta ciudad, la más castigada por el COVID-19 en Brasil y que acumula 1,4 millones de contagios y poco más de 36.000 muertes.

Sao Paulo concentra cerca del 6,9 % de las 569.058 muertes por COVID-19 acumuladas por Brasil desde el inicio de la pandemia y el 6,3 % de los 20,36 millones de contagios. Y Brasil es el segundo país en el mundo en número de fallecidos, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de casos, después de EE.UU. e India.

Si fuese un país, la ciudad de Sao Paulo estaría entre los 25 más castigados por la pandemia en el mundo en número de casos al lado de Canadá (1,4 millones) y Bangladesh (1,4 millones) y atrás de Chile (1,6 millones).

Sao Paulo acumula casi el mismo número de muertes que Chile y supera los de países como Holanda, Iraq, Filipinas, Canadá, Bélgica, Suiza, Japón o Portugal.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR