El número de muertes viene cayendo lenta y progresivamente desde que alcanzó su pico, el pasado 12 de abril, y actualmente Brasil tiene una media diaria de 1.639 fallecidos en los últimos 7 días. (Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr.)
El número de muertes viene cayendo lenta y progresivamente desde que alcanzó su pico, el pasado 12 de abril, y actualmente Brasil tiene una media diaria de 1.639 fallecidos en los últimos 7 días. (Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr.)

Brasil sobrepasó este martes la barrera de los 475.000 muertos y los 17 millones de casos por coronavirus (COVID-19) desde el comienzo de la pandemia, según los datos recopilados por las secretarías de salud regionales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la crisis sanitaria y que será sede a partir del domingo de la Copa América de fútbol, ya suma 476.792 fallecimientos y 17.037.129 contagios por coronavirus.

Tan solo en las últimas 24 horas el país registró 2.378 óbitos y 52.911 infecciones por el virus, frente a las 1.010 muertes y 37.156 casos contabilizados la víspera.

Las autoridades han explicado que las cifras suelen ser más bajas los fines de semana y los lunes debido a la falta de personal para recopilar la información, pero vuelven a aumentar a partir del martes.

El número de muertes viene cayendo lenta y progresivamente desde que alcanzó su pico, el pasado 12 de abril, y actualmente Brasil tiene una media diaria de 1.639 fallecidos en los últimos 7 días, tras haber llegado a superar los 3.000.

Los casos, por su parte, no han caído con tanta intensidad y hoy registran una media diaria de 58.950 en los últimos 7 días, después de sobrepasar los 77.000 a finales de marzo.

Pese a la leve mejora de las cifras, Brasil sigue sumida en uno de los peores momentos de la pandemia, en medio de un proceso de vacunación que continúa a marchas lentas, con poco más del 10 % de la población vacunada con las dos dosis del inmunizante.

La preocupación por la crisis sanitaria ha llevado a partidos políticos y a especialistas a cuestionar la celebración de la Copa América en Brasil a partir del próximo domingo, tras la renuncia de Argentina y Colombia, sedes originales del torneo.

Pese a las críticas, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, reiteró este martes que la celebración de la Copa América “no es un riesgo” para la población, pues los protocolos de seguridad sanitaria elaborados para el evento “son seguros”.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS