Pese a las cifras, que confirman al gigante suramericano como el segundo país del mundo con más fallecidos por el patógeno, por detrás de Estados Unidos, la pandemia empieza a mostrar señales de desaceleración. (Foto: MAURO PIMENTEL / AFP)
Pese a las cifras, que confirman al gigante suramericano como el segundo país del mundo con más fallecidos por el patógeno, por detrás de Estados Unidos, la pandemia empieza a mostrar señales de desaceleración. (Foto: MAURO PIMENTEL / AFP)

Brasil alcanzó este miércoles los 528.540 fallecidos por el coronavirus (COVID-19), tras registrar 1.648 nuevos decesos en las últimas 24 horas, en un momento en el que la pandemia vuelve a dar tímidas señales de desaceleración en el país, según los datos divulgados por el Gobierno.

De acuerdo con el boletín diario del Ministerio de Salud, en el último día fueron reportados 54.022 nuevos casos de la enfermedad, lo que elevó el total de contagiados hasta los 18.990.037.

Asimismo, la cartera informó de que más de 17,3 millones de personas ya se han recuperado del coronavirus, mientras que un millón de enfermos siguen bajo el acompañamiento de las autoridades.

Pese a las cifras, que confirman al gigante suramericano como el segundo país del mundo con más fallecidos por el patógeno, por detrás de Estados Unidos, la pandemia empieza a mostrar señales de desaceleración, aunque la incidencia sigue en niveles elevados.

La tasa de transmisión del virus retrocedió por segunda vez consecutiva y bajó del 0,98 la semana pasada al 0,91 esta semana, según los datos divulgados por el Imperial College de Londres, lo que sería un indicativo de que la crisis sanitaria comienza a estar bajo control.

Se trata del menor ritmo de contagio registrado en el país desde mayo pasado, después de un letal y virulento pico de la segunda ola que golpeó el país entre los pasados meses de febrero y abril.

Asimismo, uno de los indicios más expresivos de esa bajada son los datos del norteño estado del Amazonas, que vio su sistema sanitario y funerario colapsar tanto en la primera ola de la covid-19, en mayo del año pasado, como en la segunda.

El Amazonas no registró la víspera ninguna muerte asociada a la enfermedad en 24 horas, algo que no ocurría desde el 1 de abril de 2020, aunque este miércoles reportó seis nuevos óbitos.

Las autoridades atribuyen al avance de la vacunación la ralentización de la pandemia a nivel nacional, aunque alertan de que Brasil aún podría vivir una tercera ola, en medio de la mayor relajación de las medidas de restricción en las ciudades y el periodo del invierno austral.

Según el Ministerio de Salud, más de 149 millones de vacunas ya han sido distribuidas en todo el país, de unos 210 millones de habitantes, de las cuales 75,4 millones fueron aplicadas en primera dosis y 26,3 millones en segunda.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS