(Foto referencial: Vanessa JIMENEZ / AFP).
(Foto referencial: Vanessa JIMENEZ / AFP).

Un caso de , una rara infección asociada al reportada inicialmente por la , apareció en Uruguay. Esto fue confirmado en una asamblea académica de medicina en Montevideo, informó El País de Uruguay.

El infectólogo Henry Albornoz indicó en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República que estaba atendiendo a un hombre menor de 50 años y con diabetes.

El paciente empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas diez días posteriores a la infección con el COVID-19 y mediante una prueba se confirmó que se había sido infectado con el “hongo negro”, informó el infectólogo.

El especialista desconoce si el caso corresponde al primer caso de micormicosis en Uruguay pues esta enfermedad no se informa como un hecho exclusivo, sin embargo advierte sobre el peligro de este reporte.

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, menciona el medio extranjero.

Recordemos que las autoridades sanitarias indias dieron la voz de alerta hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos entre pacientes de coronavirus con patologías muy específicas como la diabetes.

”La mucormicosis no es una enfermedad transmisible, al contrario que el coronavirus”, dijo hoy el doctor Randeep Singh Guleria, el director del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, en una rueda de prensa del Ministerio de Salud indio.Según Guleria, “el 90 o 95 % de los pacientes infectados por mucormicosis son diabéticos o toman esteroides. Esta infección casi no se ha detectado entre aquellos que ni son diabéticos ni toman esteroides”.

El principal neumólogo de Jammu y Cachemira, Naveed Nazir Shah, recordó a Efe que no se trata de una nueva enfermedad y por el momento solo ha provocado un fallecimiento en la región, una persona de unos 40 años que se había recuperado del coronavirus.

El ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, afirmó que en la India ha detectado unos 5.500 casos de mucormicosis, especialmente en los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra, y que del total de pacientes, el 55 % padecían diabetes y 4.556 tenían un historial de coronavirus previo.

VIDEO RECOMENDADO:

Masacre en el VRAEM: Reciben los cuerpos de 5 integrantes de una familia