Imagen referencial. Un trabajador de seguridad verifica la temperatura a un cliente durante la reapertura de un centro comercial como medida preventiva por el coronavirus, en Santiago el 30 de abril de 2020. (AFP / Martin BERNETTI).
Imagen referencial. Un trabajador de seguridad verifica la temperatura a un cliente durante la reapertura de un centro comercial como medida preventiva por el coronavirus, en Santiago el 30 de abril de 2020. (AFP / Martin BERNETTI).

Santiago de Chile. [EFE]. confirmó un nuevo récord de casos diarios de contabilizando 1.658 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos en el país a 31.721, según informaron este martes las autoridades del Ministerio de Salud.

Del número de contagios registrado en las últimas 24 horas, 1.479 casos presentaban síntomas mientras que el 179 restante correspondieron a pacientes asintomáticos.

En cuanto a decesos, se constataron 12 muertes, lo que eleva el total de fallecidos a 335 desde que llegó la pandemia al territorio.

En cuanto a la ocupación a nivel nacional de camas de cuidados intensivos (UCI) se alcanza un 77 %, mientras que para la región metropolitana la cifra se eleva a 87 %.

Según un informe publicado por la Universidad de Chile, la próxima semana se podría apreciar una saturación completa del sistema de salud.

Actualmente se cuentan a 604 personas enfermas por COVID-19 en unidades de cuidados intensivos, mientras 494 de éstas se encuentran conectadas a ventilación mecánica.

Respecto al números de pacientes críticos llega a las 113 personas.

De acuerdo a las autoridades existen 582 ventiladores mecánicos disponibles en Chile.

Proyecto para que médicos extranjeros ayuden

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aprovechó la rueda de prensa para destacar la discusión este martes de una moción que permitiría suspender la realización del test Eunacom, que es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica en Chile para revalidar o validar el título de médico obtenido en el extranjero para poder ejercer en el país.

Asimismo, se suspendería el examen de certificación de especialistas.

La suspensión de la prueba permitiría que los especialistas que están en Chile pueda “ayudar en este momento tan difícil en cuanto demanda de atención”, dijo Mañalich.

“Es por eso que hacemos un llamado a los senadores a aprobar con celeridad este proyecto de ley que va a permitir contar con más recursos humanos calificados”, agregó el ministro.

Cancelación de “fondas”

Consultado respecto a la decisión de uno de los principales municipios de Santiago de suspender la realización de “fondas” (eventos con múltiples negocios y actividades que se realizan con motivo de celebración de la independencia chilena en el mes de septiembre), el ministro Mañalich sostuvo que determinar la situación epidemiológica para ese momento del año era algo extremadamente complejo, por lo que el ministerio de salud no haría un pronunciamiento oficial sobre la pertinencia de la medida adoptada por el edil de Ñuñoa.

TAGS RELACIONADOS