Imagen referencial. Chile registra a la fecha 303.083 casos de coronavirus. (EFE/ Alberto Valdés).
Imagen referencial. Chile registra a la fecha 303.083 casos de coronavirus. (EFE/ Alberto Valdés).

Santiago de Chile. [EFE]. El Ministerio de Salud de Chile anunció este miércoles que un “desconfinamiento gradual” para las sureñas regiones de Los Ríos y Aysén gracias a sus buenos indicadores, aunque a nivel nacional reportó otros 2.064 contagios de y 139 fallecidos más.

Con estos datos, la cifra total de contagios alcanza los 303.083, mientras que la de fallecidos se eleva hasta las 6.573 personas cuya causa de muerte está confirmada por un test PCR, a los que habría que sumar 3.102 decesos “probables” que no cuentan con pruebas pero que cuentan con un cuadro clínico que haría pensar que se trató de la COVID-19.

En cuanto a los pacientes hospitalizados por la COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que actualmente hay 2.064 personas en unidades de cuidados intensivos; 1.712 de ellas conectadas a ventilación mecánica. De éste último grupo, existen 375 pacientes en estado de salud crítico. En tanto, se cifraron 364 ventiladores mecánicos disponibles.

Desconfinamiento en el sur de Chile a partir del lunes

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la medida de “desconfinamiento gradual” tomada para esas dos regiones con base en las tasas de incidencia y positividad de exámenes PCR, que son las más bajas de todo Chile, “muy por debajo” del 10 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como parámetro a considerar para levantar medidas sanitarias, expresó.

La subsecretaria de Prevención del Delito (entidad dependiente del Ministerio del Interior), Katherine Martorell, añadió que el desconfinamiento en ambas regiones, que comenzará el próximo lunes, está contemplado dentro de “una estrategia que se va a dar a conocer prontamente por el Gobierno”.

Martorell explicó que actualmente existen 22 medidas restrictivas que rigen para todo el territorio chileno, siendo la más importante de ellas el toque de queda, pero que solo en las regiones de Los Ríos y Aysén se levantarán cinco de éstas.

Las cinco restricciones de las que quedarán liberadas ambas regiones permitirán que los cines y teatros puedan funcionar al 25 % de su capacidad, y lo mismo aplicará para los restaurantes y los cafés.

Asimismo, se permitirá una salida diaria a todos los adultos mayores de 75 años y podrán celebrarse eventos deportivos de 10 personas máximo en recintos cerrados y no más de 50 personas en espacios abiertos, en ambos casos sin público.

Finalmente, se podrán realizar y agendar cirugías electivas no críticas.

Nuevos cordones sanitarios

La subsecretaria de Prevención del Delito anunció también que se establecerán cordones sanitarios para ambas regiones, medida que estará vigente a contar del día viernes 10 de julio.

De igual forma, Martorell informó que se establecerá una nueva medida a nivel nacional que obliga el uso de mascarillas en los centros urbanos. Esta iniciativa también será implementada en las regiones de Aysén y Los Ríos.

En tanto, el ministro Paris puntualizó que, en caso de rebrotes en las regiones de Aysén y Los Ríos, las medidas de desconfinamiento pueden suspenderse, dando paso nuevamente a las restricciones originales que rigen para el resto del país.

Con el total de 303.083 casos de coronavirus y en comparación con los datos entregados por la universidad estadounidense de Johns Hopkins, Chile se mantiene en el sexto lugar a nivel mundial como el país que posee mayor cantidad de contagiados.

TAGS RELACIONADOS