La actualización del balance de la pandemia, entregada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, registró un total de 359.731 casos de coronavirus en Chile desde que se registró el primer contagio el pasado 3 de marzo. (Foto:  EFE/ Alberto Valdes)
La actualización del balance de la pandemia, entregada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, registró un total de 359.731 casos de coronavirus en Chile desde que se registró el primer contagio el pasado 3 de marzo. (Foto: EFE/ Alberto Valdes)

Santiago de Chile [EFE]. Las autoridades sanitarias de Chile informaron este domingo de 2.081 nuevos contagios por el y 75 decesos causados por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

La actualización del balance de la pandemia, entregada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, registró un total de 359.731 casos de coronavirus en Chile desde que se registró el primer contagio el pasado 3 de marzo.

En cuanto a los fallecidos, ya son 9.608 personas muertas por la enfermedad causada por el coronavirus.

La situación en Chile está estabilizada desde hace días en cifras similares a las entregadas en la jornada, y en la última semana se registró una variación negativa en la cantidad de casos positivos del 7%.

En cuanto al sistema hospitalario, actualmente hay 1.437 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 234 están en estado crítico, y la disposición de ventiladores mecánicos es de 562 unidades.

En la última jornada se batió de forma consecutiva por segundo día el número de test PCR realizados (24.899), alcanzando ya 1.673.289 en total, y con una positividad del 9 % en la actualidad.

Por el momento las autoridades descartaron variaciones de las medidas de restricción o nuevos desconfinamientos o cuarentenas.

Fase 3 de la vacuna

Además de la entrega diaria de cifras, la rueda de prensa de este domingo sirvió a las autoridades para dar a conocer la puesta en marcha de forma oficial de la fase 3 de los ensayos clínicos de una vacuna contra la COVID-19.

“El protocolo consiste en trabajo con más de 3.000 voluntarios, y serán coordinados con criterios de salud”, indicó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

“Tendrá medición de respuesta clínica, con la generación de anticuerpos en las personas que sean testeadas”, agregó, y explicó que se estudiará a los voluntarios hasta final de año con la idea de poder fabricarlas de forma masiva a partir de 2021.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe, toque de queda nocturno a nivel nacional y tienen las fronteras cerradas, así como las escuelas e institutos y aquellos negocios que no sean de primera necesidad.

Las estadísticas de contagios colocan al país austral como el séptimo del mundo con más casos de COVID-19, por delante de naciones con mayor población como Reino Unido, Irán o Italia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

TAGS RELACIONADOS