(AFP/Referencial).
(AFP/Referencial).

Santiago de Chile. [EFE]. Las autoridades sanitarias de Chile reportaron hoy 301 casos nuevos de en ese país en las últimas 24 horas, cifra que eleva los contagios a 5,116, e indicaron que los fallecidos ascienden a 43, tras confirmarse seis nuevas muertes por COVID-19.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de que cinco de los seis fallecidos en la última jornada eran mayores de 70 años, y tres de ellos residían en la Región Metropolitana, la que alberga la capital, y en la que se encuentran un 46 % de los contagiados por el SARS-CoV2.

A pesar de superar la barrera de los 5,000 casos, que mantiene a Chile como segundo país con más contagios de Latinoamérica después de Brasil, Mañalich se mantuvo confiado: “Tenemos una cifra de personas contagiadas con una progresión que avanza en 300 y 400 por día, y en los últimos días ha ido a la disminución”.

Además informó de que el número de recuperados asciende a 898, cifra que se corresponde a pacientes que son dados de alta tras 14 días de ingreso sin necesariamente realizar un test de salida y a los que se considera como “no contagiantes”.

En esta ocasión, el parte ministerial comenzó con un homenaje por el Día Mundial de la Salud a los 286 trabajadores de la salud que se han contagiado de coronavirus en el país, 256 de ellos funcionarios del sector público y tres de ellos ingresados en estado de gravedad.

“Lo que ellos están haciendo por todos nosotros es heroico, va a ser recordado. Todos los trabajadores de la Salud merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento”, sentenció Mañalich, tras lo cual invitó a los chilenos a participar en un aplauso colectivo este martes por la noche a las 21:00 hora local.

Algunas cuarentenas se levantarán tras Semana Santa

Chile se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda nacional desde las 22:00 hora local hasta las 5:00 hora local del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

El Gobierno ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, y se inclina de momento por una “cuarentena progresiva”, que depende de la evolución de los contagios.

Hasta la fecha regía la medida del confinamiento en seis comunas de Santiago, pero debido a los datos epidemiológicos favorables, la norma se pretende levantar el próximo lunes de forma total en tres de ellas y parcialmente en dos.

Por el contrario, la cuarentena obligatoria se mantiene en varias zonas como la región de La Araucanía, donde se ha decretado confinamiento en una tercera comuna, y en varios municipios como Chillán, Osorno o Temuco, afectando a casi dos millones de personas de una población total de 18.

VIDEO RELACIONADO:

Coronavirus: entra en vigor cuarentena para 1,3 millones de personas en Santiago de Chile

TE PUEDE INTERESAR: