El Centro Nacional de Biotecnología de (CNB) colaborará “estrechamente” con el hospital Mount Sinai de Nueva York para conseguir una vacuna, además de terapias, para hacer frente al , originado en la ciudad china de Wuhan.

En declaraciones a Efe, el ministro español de Ciencia, Pedro Duque, explicó este viernes que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos seleccionó “de forma directa” al laboratorio del Mount Sinai y al CNB para esta investigación.

Duque se reunió en Madrid con los españoles Adolfo García Sastre y Luis Enjuanes, directores del laboratorio citado y considerados dos de los mayores expertos mundiales en esta materia, con el objetivo de conocer el proyecto y la aportación española.

“Van a colaborar de forma estrecha desde hoy mismo en la consecución de terapias y vacunas”, según Duque, quien añadió que los investigadores están trabajando en el conocimiento “más íntimo del virus”.

Para ello se dispondrán recursos adicionales, informó, como la contratación de personal y la compra del equipamiento necesario.

García Sastre, por su parte, valoró la rapidez con la que se ha descifrado el código genético del nuevo coronavirus 2019-nCov, ya que así se conocen los antígenos que los científicos tienen que utilizar para elaborar la vacuna.

Los tipos de máscaras de protección más utilizadas por la epidemia del nuevo coronavirus descubierto en China que se propaga desde diciembre. (Infografía: AFP)
Los tipos de máscaras de protección más utilizadas por la epidemia del nuevo coronavirus descubierto en China que se propaga desde diciembre. (Infografía: AFP)

“El desarrollo de vacunas va a ser muy rápido”, aseguró a Efe el experto del Mount Sinai, pues las pruebas experimentales podrían estar listas en un plazo de mes y medio o dos meses, aunque luego se necesitarán otros cuatro más para saber si funcionan en humanos.

Sastre consideró que la aparición del coronavirus pilló “desprevenidos” a los laboratorios ya que, cuando el virus SARS-Cov irrumpió en 2002, “se puso mucho dinero” en investigación, pero una vez que se controló se dejó de destinar fondos para elaborar un tratamiento.

“Lo que se tenía que haber hecho es seguir la investigación de estos virus”, reclamó.

Luis Enjuanes, por su parte, explicó que el laboratorio español del CNB tiene una experiencia de 35 años con este tipo de virus. De hecho fue el primero que en 2000 consiguió hacer un clon efectivo que manejara el virus por ingeniería genética e identificar los genes que contribuyen a su virulencia.

Fuente: EFE