Bolivia repatria a más de un centenar de jóvenes varados en Perú (Foto: Los Tiempos / Sabsa)
Bolivia repatria a más de un centenar de jóvenes varados en Perú (Foto: Los Tiempos / Sabsa)

repatrió este jueves a más de un centenar de jóvenes varados en , al aprovechar el regreso de un avión que llevó a canadienses hasta Lima, informó la cancillería en La Paz.

Una aeronave de bandera boliviana llevó a un grupo de canadienses de Bolivia hasta Perú y a su retorno trasladó a 108 estudiantes que estaban en la ciudad de Ica, al sur de Lima. Los muchachos, para favorecerse del viaje solidario, tuvieron que trasladarse hasta la capital peruana.

“Los jóvenes, que se encontraban en circunstancias de emergencia, abordaron el día de hoy (jueves) 16 de abril de 2020 un vuelo solidario de la línea aérea Amaszonas, dijo la cancillería boliviana en un comunicado.

La repatriación de bolivianos se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno interino de Jeanine Áñez, principalmente por los que se encuentran en Chile.

El gobierno de La Paz mantiene cerradas sus fronteras terrestres y el espacio aéreo hasta el 30 de abril para contener la expansión del coronavirus, que hasta la fecha mató a 29 personas y contagió a 441.

Los extranjeros no pueden entrar a Bolivia, salvo por fines humanitarios, y los bolivianos deben someterse a un aislamiento médico. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a los países a no cerrar sus fronteras a sus ciudadanos.

La Paz y Santiago han coordinado el ingreso a Bolivia de unos 1.700 ciudadanos en diferentes grupos. Unos 500 ingresaron hace tres semanas y este viernes cruzarán la frontera otros 480. El resto se encuentra en el puerto chileno de Iquique, 1.800 km al norte de Santiago, para volver al país están en periodo de vigilancia epidemiológica. AFP.

TAGS RELACIONADOS