La Unión Europea ha dicho que desde finales de enero más de 10 millones de dosis producidas en la UE han ido al Reino Unido, pero estos no han exportado ninguna a cambio. (Foto: AFP)
La Unión Europea ha dicho que desde finales de enero más de 10 millones de dosis producidas en la UE han ido al Reino Unido, pero estos no han exportado ninguna a cambio. (Foto: AFP)

La Unión Europea denunció desde finales de enero que más de 10 millones de vacunas contra el , producidas en el bloque han ido al Reino Unido, pero que este territorio no ha exportado ninguna a cambio. Esta situación ha generado una disputa entre el bloque y retrasado las campañas de inoculación en la región.

MIRA: Bomberos indican que no son incluidos en proceso de vacunación

Hemos estado discutiendo qué más podemos hacer para asegurar una relación recíprocamente beneficiosa sobre el COVID-19. Estamos trabajando en pasos específicos que podemos tomar, a corto, mediano y largo plazo, para crear una situación en la que todos salgan ganando y expandir el suministro de vacunas para todos nuestros ciudadanos”, declararon las autoridades tras una reunión conjunta.

En el centro de la reciente disputa está el hecho de que la UE ha recibido significativamente menos vacunas de las esperadas del laboratorio AstraZeneca, lo que está poniendo en riesgo su implementación más amplia.

La empresa farmacéutica anglo-sueca debía distribuir alrededor de 90 millones de dosis en el primer trimestre, pero desde entonces ese número se ha reducido a 30 millones de dosis.

AstraZeneca, que desarrolló su vacuna el coronavirus en colaboración con la Universidad de Oxford, ha dicho que los problemas de rendimiento en las plantas de la UE han obstaculizado la producción. Hasta ahora, solo se han distribuido 17 millones de dosis a los países del bloque, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Coronavirus: AstraZeneca dice que su vacuna es 79% efectiva y no conlleva riesgo de coágulos tras ensayos en Estados Unidos. (Foto: AFP).
Coronavirus: AstraZeneca dice que su vacuna es 79% efectiva y no conlleva riesgo de coágulos tras ensayos en Estados Unidos. (Foto: AFP).

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre virtual el jueves para discutir formas de reforzar los suministros de vacunas Covid y cómo mejorar el despliegue de dosis. Los países de la UE se enfrentaron a un nuevo revés después de que AstraZeneca redujera su objetivo de entrega para el segundo trimestre a 70 millones de dosis, frente a 180 millones.

Les recuerdo que AstraZeneca sólo ha cumplido una pequeña parte de sus compromisos contractuales acordados”, comentó Valdis Dombrovskis, jefe de comercio de la UE, en una conferencia de prensa el miércoles.

Como resultado, la Comisión Europea decidió intensificar las reglas sobre las exportaciones de vacunas producidas en el bloque.

Debido a los retrasos, las campañas de vacunación en Europa. Los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, como los coágulos de sangre que ocasionó en algunos pacientes, también incrementaron el miedo de la población en ser vacunados lo que redujo un poco más la inoculación.

Finalmente, la organización respecto a la prioridad de personas que se debían vacuna ha provocado más muertes. En algunos países, los médicos, abogados y profesores han sido vacunados antes que los ancianos.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS