El nuevo coronavirus ha matado a más de 200.000 personas en el mundo. (Foto: AFP)
El nuevo coronavirus ha matado a más de 200.000 personas en el mundo. (Foto: AFP)

Ginebra, Suiza (AFP).- El mundo superó este sábado los 200.000 muertos por el nuevo (COVID-19), mientras que la alertó sobre la entrega de “pasaportes inmunitarios” que pueden favorecer la propagación de la pandemia, una idea propuesta por varios países para acompañar el desconfinamiento.

Según el último balance de la AFP, basado en cifras oficiales, se han contabilizado más de 2.800.000 casos de contagio en 193 países o territorios, y la enfermedad de COVID-19 ha causado 200.736 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) echó por tierra las esperanzas de quienes apostaban por una eventual inmunidad de las personas que han padecido de COVID-19, en un momento el que algunos países realizarán pruebas serológicas de cara al desconfinamiento.

No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo la OMS en un comunicado.

El mundo musulmán comenzó el mes del ayuno del ramadán sin oraciones colectivas ni comidas compartidas. La mayoría de los países musulmanes de Oriente Medio, África del Norte y Asia han cerrado las mezquitas y prohibido las reuniones familiares.

En , donde la enfermedad mató a 5.650 personas según cifras oficiales, el mes del ayuno musulmán del ramadán empezó en medio del temor a un recrudecimiento de la epidemia, dos semanas después de la reapertura parcial de los comercios.

Mohammad Mehdi Gouya, director del departamento de enfermedades infecciosas en el Ministerio de Salud, afirmó que había “indicios de un nuevo recrudecimiento” de los casos en algunas provincias.

En Pakistán (12.000 casos), la población salió a la calle masivamente, ignorando las advertencias oficiales.

- Más de 150.000 contagios en América Latina -

América Latina y el Caribe superaron este sábado los 150.000 casos de contagios, que causaron la muerte a más de 7.400 personas en la región, según un balance de la AFP elaborado con datos oficiales.

En Brasil, donde 3.670 personas han muerto por el virus, el presidente Jair Bolsonaro es acusado de inacción ante la pandemia y los habitantes de las favelas decidieron actuar.

"La favela tiene que combatir porque si espera al gobierno, nunca va a llegar", explica Thiago Firmino, un guía turístico de 39 años que se ofreció como voluntario para desinfectar las calles de su barrio en la favela Santa Marta de Río de Janeiro.

En Argentina, con más de 3.500 casos y 176 muertos, decenas de presos se amotinaron en una cárcel de Buenos Aires en protesta por un caso de coronavirus, antes de acordarse una tregua hasta el sábado.

Venezuela por su parte anunció una flexibilización de la cuarentena para niños y ancianos.

En la capital del país, varios músicos han empezado a dar conciertos para los vecinos, combinando boleros, merengues o piezas tradicionales, una suerte de "válvula" de escape al confinamiento.

“Es una cosa muy bella” ver a la gente “empezar a asomarse” a sus ventanas, declaró a la AFP Yvanno Pichardo, de 35 años, después de cantar por 45 minutos en Colinas de Bello Monte, una urbanización de clase media del sureste de Caracas.