“La semana siguiente o las dos próximas semanas son extremadamente importantes para prevenir la extensión de la infección”, afirmó Shinzo Abe en una reunión con el comité de emergencia del país. (AFP)
“La semana siguiente o las dos próximas semanas son extremadamente importantes para prevenir la extensión de la infección”, afirmó Shinzo Abe en una reunión con el comité de emergencia del país. (AFP)

Tokio [EFE]. El Gobierno de pidió este miércoles que se aplacen por dos semanas los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas, como parte de las medidas para atajar el coronavirus, en medio de nuevas dudas sobre los Juegos Olímpicos.

“Este es un momento muy importante para acabar pronto con el brote infeccioso”, afirmó hoy el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una reunión con el comité de emergencia encargado de aplicar medidas para luchar contra la extensión del coronavirus.

Hasta el momento, Japón ha registrado 164 casos de personas que se han visto infectadas, sin contar con cerca de 700 que quedaron contagiadas a bordo del crucero Diamond Princess, amarrado en Yokohama, al sur de Tokio.

Cuatro pasajeros del crucero perecieron en los últimos días, y además hasta hoy han muerto dos personas más que no tenían ninguna vinculación con el Diamond Princess.

Abe pidió que se suspendan las competiciones deportivas o actos culturales de gran escala, que se reduzcan sus dimensiones o que se apliquen otros cambios que eviten la presencia masiva de participantes.

“La semana siguiente o las dos próximas semanas son extremadamente importantes para prevenir la extensión de la infección”, afirmó el primer ministro nipón.

Estas cancelaciones o aplazamientos, y la extensión del coronavirus en Japón, han vuelto a poner en duda el programa olímpico que comenzará el 24 de julio, aunque los organizadores notifican que no hay cambios en ese sentido.

Las dudas surgieron después de que un integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), el canadiense Dick Pound, dijera en una entrevista que a finales de mayo puede haber una decisión sobre si se mantienen las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio.