El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, anunció en una conferencia que su país enviará un avión a la ciudad china de Wuhan para comenzar a evacuar a los ciudadanos del centro de un virus mortal. (AFP)
El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, anunció en una conferencia que su país enviará un avión a la ciudad china de Wuhan para comenzar a evacuar a los ciudadanos del centro de un virus mortal. (AFP)

Tokio [EFE]. enviará este martes un avión a Wuhan para comenzar a evacuar a los más de 600 ciudadanos nipones que se encuentran en esa ciudad china, de la que se han cerrado todos los accesos con motivo del brote del nuevo coronavirus.

El ministro nipón de Exteriores, Toshimitsu Motegi, confirmó esta medida después de "coordinarla con el Gobierno chino" y de "garantizar la logística" para el transporte de los ciudadanos japoneses, en declaraciones realizadas hoy a los medios.

La repatriación de los japoneses se llevará a cabo en un vuelo chárter que partirá este martes desde Japón con destino a Wuhan, y su regreso está previsto para el miércoles sobre las 7.30 hora local (22.30 GMT del miércoles) en el aeropuerto tokiota de Haneda.

Este primer avión transportará a unas 200 personas, y será sucedido por otros vuelos chárter hasta terminar de evacuar a los aproximadamente 650 nipones que residían o se encontraban de viaje en Wuhan durante el brote de coronavirus y que han mostrado su deseo de ser repatriados, según detalló el ministro.

Motegi explicó que Tokio ha obtenido el permiso de las autoridades chinas para que los expatriados y viajeros nipones que se encuentran en Wuhan puedan desplazarse hasta el aeropuerto de la ciudad, a pesar de las restricciones al movimiento de personas aplicadas en la zona para evitar la propagación del virus.

Asimismo, el avión que volará a Wuhan transportará “bienes de emergencia” enviados por la Agencia Internacional nipona de Cooperación (JICA) a petición de Beijing, conforme a “las relaciones amistosas” que mantienen ambos países, explicó el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

En concreto, se enviarán mascarillas y trajes de protección, y en la aeronave también viajará un médico, dos enfermeras y un funcionario responsable del plan de cuarentena.

El personal médico llevará a cabo chequeos de los pacientes durante el vuelo para determinar si padecen síntomas de la llamada neumonía de Wuhan, como tos o fiebre, señaló el ministro nipón de Sanidad, Katsunobu Kato.

Durante las dos semanas posteriores a su llegada a Japón, los pasajeros del avión serán sometidos a más controles médicos para garantizar que no portan el virus en período de incubación.

En China, el número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan se eleva a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515, según los últimos datos facilitados por Beijing.

En Japón se han detectado por el momento cuatro contagios en personas que habían viajado recientemente a Wuhan, todos ellos ciudadanos chinos, y de los cuales uno ya recibió el alta médica.