Dramáticos momentos viven 215 peruanos que se encuentran varados en el aeropuerto de , pues aseguran que la situación es "muy crítica y desesperante”, ya que a partir mañana esa ciudad decretaría estado de emergencia para contrarrestar la propagación del .

A esto se suma que el ministro de Defensa de Perú, Walter Martos, anunció que hoy es el último día que el Gobierno brindará facilidades para el retorno al país de peruanos varados en el exterior, así como para la salida de extranjeros que se encuentran en territorio nacional.

Como se sabe, el presidente Martín Vizcarra ha dispuesto que a partir de este domingo se cierren todos los aeropuertos y todas las fronteras del país, a fin de hacer más estrictas las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Luis Vilela, uno de los peruanos que vive esta pesadilla cuenta que el grupo de connacionales viene durmiendo en el aeropuerto de Miami desde el lunes. "La situación es muy crítica, desesperante y estresante”, dijo a diariocorreo.pe al pedir al presidente que no se olvide de ellos.

Vilela señaló que dentro del grupo de peruanos se encuentran no solo turistas, sino jóvenes del programa Word and Travel, que fueron a trabajar temporalmente y ahora desean regresar a sus país.

Señaló que necesitan la autorización para el vuelo que los pueda trasladar a Perú, pues ya fueron empadronados varias veces por el consulado, pero hasta ahora no tienen ninguna respuesta. “Desde el día lunes a, cada día estamos empadronándonos físicamente y de manera virtual, pero hasta ahora no hay respuesta”, refiere.

“Nos sentimos desamparados. Aquí hay varios niños, adultos mayores, hay una señora que tiene solo un riñón, yo tengo diabetes y soy parte de la población en riesgo, por eso pido que las autoridades hagan algo al respecto, nos sentimos olvidados”, indicó el connacional.

Luis Vilela contó que Latam habilitó un vuelo para 144 pasajeros, pero que no los incluyó, pues favoreció a sus clientes, “sin embargo, algunos estamos dispuestos a pagar los vuelos, pero requerimos que se dé la autorización para que salgan los vuelos y que incluya dicho padrón".

“Necesitamos que autoricen un vuelo humanitario. Queremos volver a nuestro país, sí bien hay algunos que podemos pagar , otros peruanos, la mayoría jóvenes del programa Word and Travel ya no tienen dinero. Estamos en una incertidumbre ya que solo hoy se podrá viajar, ya que mañanase cierren todos los aeropuertos en Perú”, señaló muy consternado el peruano.

“Estamos tan desesperados que ni siquiera hemos tomado desayuno porque estamos tratando de ver alguna solución. Estamos dispuestos a someternos a una cuarentena cuando vayamos a Perú”, dijo Vilela.

“Vizcarra no nos abandones”, se escucha al grupo de peruanos que envió un video a través del Whatsapp.

TE PUEDE INTERESAR: