Una imagen de un volante facilitado por la Presidencia de Ecuador muestra al presidente ecuatoriano Lenin Moreno mientras pronuncia un discurso en la Asamblea Nacional, en Quito, Ecuador. (EFE/Freddy Constante).
Una imagen de un volante facilitado por la Presidencia de Ecuador muestra al presidente ecuatoriano Lenin Moreno mientras pronuncia un discurso en la Asamblea Nacional, en Quito, Ecuador. (EFE/Freddy Constante).

Quito. [EFE]. El presidente de , Lenín Moreno, prorrogó este viernes, por treinta días más, el Estado de excepción que rige desde el pasado 14 de marzo, ante la expansión de la pandemia del coronavirus, que hasta hoy ha contagiado a casi 100.000 personas y ha causado la muerte a más de 6.000.

El mandatario, en su cuenta de Twitter, indicó que ha dispuesto la renovación de la medida excepcional en todo el país, con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19.

“He dispuesto a través de Decreto Ejecutivo, la renovación por 30 días más del Estado de Excepción en todo el territorio nacional para evitar la propagación del COVID-19”, informó en su cuenta oficial de la red social.

El Estado de excepción ha sido renovado por varias ocasiones en Ecuador ante el avance de la enfermedad, que en los primeros meses de vigencia mantuvo confinada a la mayor parte de la población en una estricta cuarentena para intentar frenar el contagio.

El pasado 16 de junio fue la última renovación del Estado de excepción por sesenta días, al considera entonces que la enfermedad no paraba de crecer en cuanto al número de contagio y decesos, además de causar efectos nocivos en la economía nacional.

El estado de excepción implica, entre otras situaciones de emergencia, la restricción de varios derechos ciudadanos como el de asociación, reunión y libre tránsito de personas.

Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el Estado de excepción.

Pese a las medidas de distanciamiento social y aplicación de protocolos de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarillas, la pandemia no ha detenido su avance y las cifras han mantenido un constante crecimiento, especialmente en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito.

Según la última estadística oficial, la cifra de contagios por la COVID-19 en el país alcanzó los 99.409 casos positivos, mientras que la de muertos ascendió a 6.030.

Ente las 24 provincias de Ecuador, la de Pichincha encabeza la cifra de contagios con 19.851 casos, seguida de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 18.205 infectados.

Luego asoman las provincias de Manabí con 7.368 casos, Azuay (4.244), Santo Domingo de los Tsáchilas (4.167), El Oro (3.821), Esmeraldas (3.402), Loja (3.427), Los Ríos (2.989), Tungurahua (2.618), Cotopaxi (2.535), Morona Santiago (2.238), Imbabura (2.062), Chimborazo (1.714), Sucumbíos (1.691), Pastaza (1.662), Orellana (1.465), Bolívar (1.325), Santa Elena (1.185) y Zamora Chinchipe (1.082).

El resto de provincias tienen menos de mil casos cada una, mientras que la insular de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, registra apenas 106 positivos.