Unidades de transporte público de Quito son desinfectadas en prevención del coronavirus. (Foto: EFE)
Unidades de transporte público de Quito son desinfectadas en prevención del coronavirus. (Foto: EFE)

Quito. [EFE]. La ministra ecuatoriana de Salud, Catalina Andramuño, informó este sábado del fallecimiento de la hermana de la primera paciente con en Ecuador y apuntó que se han confirmado cinco nuevos contagiados en la nación.

“Lamentablemente tenemos que informar que ha fallecido la hermana de la paciente del caso primario que también estaba diagnosticada por coronavirus”, dijo Andramuño en una rueda de prensa.

Agregó que la paciente se encontraba “en un aislamiento domiciliario por doce días, con una sintomatología leve, pero luego de conocer del fallecimiento de su hermana (el viernes), presenta un quebranto de su salud”, indicó sin explicar las causas sanitarias de la muerte de la mujer.

Andramuño informó el viernes sobre la muerte de la mujer de 71 años que llegó el pasado 14 de febrero desde España y que se convirtió en el primer caso de COVID-19 en Ecuador, así como en el primer deceso.

En la rueda de prensa de este sábado, el médico internista del Ministerio de Salud Pública, José Vergara, indicó que recibieron a la hermana del primer caso en el hospital de contingencia, en el área de cuidados críticos.

“La señora llega a nosotros en ‘shock’, es decir en estado crítico: tenía la presión muy baja y en condición crítica. Al ingreso a nuestra unidad de contingencia, la señora presenta un paro cardíaco y no responde a la medida de resucitación”, dijo sobre la hermana de la persona catalogada como el primer caso.

Y añadió sin más detalles: “No hemos tenido tiempo para tratar la paciente e identificar la causa específica de muerte, esto se sabrá con la autopsia”.

Andramuño agregó que se han detectado cinco casos nuevos “importados de personas que han venido de Italia”, con lo que asciende a 28 el número de casos confirmados de coronavirus en Ecuador.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, encabeza este sábado la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) para continuar con las operaciones por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 en el país.

En la reunión están presentes también la titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia de Ecuador (SNGRE), Alexandra Ocles, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entre otros, según se aprecia en las fotografías del encuentro colgadas por el SNGRE en cuenta de Twitter.

En el encuentro, Sonnenholzner y Ocles solicitaron información a las mesas técnicas nacionales "para conocer la situación global y actual respecto a las necesidades" del país, indicó el SNGRE en su cuenta de la mencionada red social.

Las autoridades activaron el viernes el llamado Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), un órgano que reúne a representantes de diversos ministerios al máximo nivel para coordinar las medidas de excepción.

TE PUEDE INTERESAR: