Jair Bolsonaro estuvo la semana pasada en Miami y la mitad de las 30 personas que integraron la comitiva y regresaron con él en el mismo avión oficial ha dado positivo para el coronavirus. (REUTERS/Adriano Machado).
Jair Bolsonaro estuvo la semana pasada en Miami y la mitad de las 30 personas que integraron la comitiva y regresaron con él en el mismo avión oficial ha dado positivo para el coronavirus. (REUTERS/Adriano Machado).

Brasilia. [EFE]. Dos de los ministros que acompañaron al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su viaje de la semana pasada a Estados Unidos, el de Minas y Energía y el de Seguridad Institucional, dieron positivo en los exámenes para detectar el coronavirus, confirmó el propio jefe de Estado.

Poco después de que el titular de la cartera de Seguridad Institucional, el general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro, anunciara que estaba recluido en su casa tras haber dado positivo, Bolsonaro dijo en una rueda de prensa que el ministro de Minas y Energía, almirante de la reserva Bento Albuquerque, también dio positivo en la segunda prueba que se hizo para detectar el virus.

Ambos ministros, estrechos colaboradores del presidente, integraban la comitiva oficial que acompañó al mandatario en su reciente viaje a los Estados Unidos y con ellos aumenta a 17 el número de personas que han sido confirmadas con el COVID-19 entre quienes hicieron parte de la delegación o tuvieron encuentros con la misma en Miami.

El primero de los ministros en anunciar su estado este miércoles fue el general Heleno Ribeiro, de 72 años, y que comunicó su estado a través de las redes sociales, aunque aclaró que espera los resultados de una contraprueba a fin de confirmar plenamente el contagio del COVID-19.

“Les informo que el resultado de mi segundo examen, realizado en el HFA (Hospital de las Fuerzas Armadas), fue positivo”, señaló el general a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro, por su parte, informó sobre el estado de salud del ministro de Minas y Energía, de 62 años, durante una rueda de prensa que realizó al comienzo de la tarde conjuntamente con varios miembros del gabinete ministerial para comunicar las acciones que adelanta el Gobierno por la pandemia del coronavirus, y a la que llegó con todo su equipo cubierto con tapabocas.

El mandatario, al justificar el uso de los tapabocas, explicó que debido al positivo de Ribeiro y de Albuquerque se debían “redoblar” los cuidados para evitar el contagio del COVID-19.

Los ministros, así como Bolsonaro y varios de los demás miembros de la comitiva que viajó a Miami la semana pasada, se han realizado ya dos pruebas después de que se confirmó que la enfermedad había sido contraída por el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien integró la delegación oficial.

En la segunda prueba, efectuada este martes, tanto el general Heleno como el ministro de Minas, dieron positivo.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Brasil ya ha registrado la primera víctima por el coronavirus, un hombre de 62 años que murió el martes en Sao Paulo, y de acuerdo con el último reporte de las autoridades de salud, hay 350 personas contagiadas con el COVID-19 en el país.

El martes se llegó a reportar un segundo muerto en Brasil por la enfermedad -y que sería el primero en Río de Janeiro-, pero la información aún está por confirmarse, a la espera de pruebas que verifiquen si la víctima, un hombre de 69 años, era positiva del coronavirus.

Según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud, el estado de Sao Paulo, donde viven unas 44 millones de personas, concentra la mayoría de los casos confirmados de coronavirus en todo Brasil, seguido de Río de Janeiro.

Ambos estados han tomado una serie de medidas restrictivas en un intento de frenar la propagación del coronavirus, que van desde la suspensión de clases en escuelas públicas, hasta la reducción de la oferta de transporte público, la cancelación de espectáculos y el cierre de puntos turísticos.