El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hace un gesto durante un comunicado sobre ayuda financiera para brasileños vulnerables en medio de la pandemia de COVID-19, en el Palacio Planalto, en Brasilia. (AFP/Sergio Lima).
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hace un gesto durante un comunicado sobre ayuda financiera para brasileños vulnerables en medio de la pandemia de COVID-19, en el Palacio Planalto, en Brasilia. (AFP/Sergio Lima).

Sao Paulo. [EFE]. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este viernes a los propietarios de supermercados que bajen el precio de los alimentos básicos por “patriotismo”, ante la escalada del valor de algunos productos como el arroz y el fríjol.

“¿Está subiendo el arroz, el fríjol? Solo para que ustedes sepan, ya conversé con intermediarios, voy a conversar dentro de poco con la asociación de supermercados”, afirmó el presidente en declaraciones recogidas por medios locales durante una visita a la ciudad de Registro, en el estado de Sao Paulo.

Bolsonaro, quien ganó las elecciones de 2018 con una agenda de corte ultraliberal, negó que su petición suponga una interferencia en el mercado.

“Estoy pidiendo un sacrificio, patriotismo para los grandes dueños de supermercados, para mantener un menor margen de lucro”, recalcó el líder de la ultraderecha brasileña, quien expresó su temor ante el alza de la inflación.

De acuerdo con el mandatario, los subsidios dados por el Gobierno a la población más desfavorecida durante la crisis del nuevo coronavirus incrementó el gasto de las familias, especialmente en la compra de productos de primera necesidad.

“Llegó el auxilio de emergencia (subsidio), la gente comenzó a gastar un poco más, mucho papel en la calle y la inflación aumenta”, precisó el jefe de Estado.

Algunos países de la región ya cuentan con medidas similares a la propuesta por Bolsonaro, como es el caso de Argentina, donde actualmente rige un acuerdo entre Gobierno y empresarios para establecer precios de referencia de productos básicos en supermercados.

Supermercados denuncian presión para aumentar precios

La Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), por su parte, denunció en un comunicado publicado la víspera que sufre una fuerte presión en el aumento de los precios de forma generalizada, los cuales son trasladados por la industria y los proveedores.

De acuerdo con Abras, los precios se han incrementado debido al aumento de las exportaciones, tanto de los productos como de las materias primas, así como por la disminución de las importaciones como consecuencia de la fuerte apreciación del dólar frente al real brasileño.

“A ello se suma la política fiscal de incentivo a las exportaciones y el crecimiento de la demanda interna impulsado por el auxilio de emergencia (subsidio) del Gobierno federal”, resaltó Abras, que representa a las 27 asociaciones regionales afiliadas.

Abras señaló que “apoya el sistema económico basado en la libre iniciativa” y es contraria a “las prácticas abusivas del precio, que impactan negativamente en el control del volumen de compras, en la inflación, y generan tensiones de negociación y de orden público”.

TAGS RELACIONADOS