En esta foto de archivo tomada el 8 de agosto de 2020, una enfermera muestra una vacuna contra el coronavirus COVID-19 producida por la empresa china Sinovac Biotech en el Hospital Sao Lucas en Porto Alegre, sur de Brasil. (Foto de SILVIO AVILA / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 8 de agosto de 2020, una enfermera muestra una vacuna contra el coronavirus COVID-19 producida por la empresa china Sinovac Biotech en el Hospital Sao Lucas en Porto Alegre, sur de Brasil. (Foto de SILVIO AVILA / AFP).

Las autoridades regionales de salud en Brasil pidieron este sábado que todas las vacunas contra la covid-19 que sean reconocidas con “eficacia y seguridad” sean adquiridas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Las secretarías regionales y municipales de Salud de los 27 estados hicieron la solicitud luego de que el Ministerio de Salud no incluyera la vacuna china conocida como “Coronavac”, en el esquema de campaña de vacunación divulgado esta semana.

La “Coronavac” está siendo experimentada en Brasil por el Instituto Butantan y el laboratorio chino Sinovac Biotech, con el respaldo del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que ya adquirió dosis para suplir las necesidades de los 46 millones de habitantes que tiene esta región del país.

La vacuna del laboratorio Sinovac se ha convertido en el centro de una disputa política entre el presidente Bolsonaro, y Doria, su principal rival en el campo conservador.

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus, ha desdeñado públicamente la “Coronavac” y hasta ha llegado a afirmar que “no será comprada” por su Gobierno.

“El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) y el Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud (CONASEMS) reiteran la defensa de la incorporación por parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI) de todas las vacunas contra la covid-19, con reconocida efectividad y seguridad, especialmente las que ya se están probando en Brasil”, señala el comunicado divulgado este sábado por las autoridades sanitarias.

En la petición, las secretarías de Salud indicaron que restringir el número de proveedores de inmunizadores pueden provocar “retrasos en el acceso a la vacuna para grupos de riesgo prioritarios”, ya que la situación actual de la pandemia, que ha vuelto a tomar fuerza en el país, apunta a “un escenario de dosis insuficientes para la vacunación de todas las poblaciones”.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias pidieron que la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus se realice “lo antes posible”.

Con más de 176.000 muertes y cerca de 6,6 millones de contagios, Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, junto con Estados Unidos e India.

Fuente: EFE.