(Photo by Jose S�nchez / AFP)
(Photo by Jose S�nchez / AFP)

Quito. [AFP]. Un presidiario de una cárcel de en la que se encuentran unos 1.400 detenidos falleció a causa de la pandemia de el pasado viernes en un hospital, reveló el organismo encargado de administrar las prisiones.

El hombre falleció por una “neumonía viral por COVID positivo”, señaló el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) en un comunicado.

El preso había sido trasladado el 7 de abril del Centro de Privación Preventiva de Libertad de El Inca, en Quito, al hospital por sospechas de que había contraído el virus.

En esa cárcel se han confirmado tres casos de guías penitenciarios contagiados, por lo que permanecen en aislamiento, según el SNAI. También hay otro caso sospechoso dentro de la población carcelaria y que fue llevado a una casa de salud.

A raíz de la detección de casos, el SNAI coordinó con el ministerio de Salud una campaña médica que durará 15 días con el fin de “proteger la salud” de los presos. Adicionalmente, se han realizado fumigaciones y la desinfección de las celdas y áreas administrativas de la cárcel.

Ecuador ha reportado más de 8.500 casos, incluidos 420 muertos. El gobierno estima que pueden haber otros 675 fallecidos por COVID-19, tras ser registrados como sospechosos.

Frente a la pandemia, que ha golpeado con más fuerza a la provincia de Guayas, el gobierno ecuatoriano impuso un toque de queda de 15 horas, declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

Las autoridades han extendido la medidas de restricción hasta el 26 de abril en todo el país.