EFE/Enric Fontcuberta
EFE/Enric Fontcuberta

El embajador del Perú en España, Claudio de la Puente, confirmó que 19 compatriotas residentes en el país ibérico han fallecido debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ya ha dejado más de 16 mil muertos.

En diálogo con Canal N, explicó que se trata de 15 hombres y 4 mujeres de entre 40 y 89 años, la mayoría de ellos residente en Madrid.

“Por el lado de nuestra comunidad, tenemos lamentablemente el registro de 19 personas fallecidas, todas ellas residentes en España. Son 15 hombres y 4 mujeres con edades que fluctúan entre los 40 y 89 años. De ellos, son 11 casos en Madrid, 6 en Barcelona, 1 en Sevilla y 1 en Alicante”, detalló.

De la Puente también informó que se tiene el registro de 43 peruanos contagiados con el COVID-19 en España, 40 de ellos residentes y tres turistas que se encuentran varados en ese país.

“1,400 compatriotas se encuentran todavía esperando la posibilidad de regresar al Perú, varados. Hemos tenido un primer vuelo de repatriación ayer viernes y pudimos embarcar a 99 connacionales”, manifestó.

El embajador refirió que la principal ayuda se destinó a los peruanos varados en España y que no pudieron volver a nuestro país por el cierre de los aeropuertos, pese a que ya tenían los pasajes comprados.

“Hemos hecho gestiones con las autoridades españolas hace dos semanas, cuando se decretó el cierre de los hoteles, para permitir la continuidad de algunos hoteles donde se encontraban algunos peruanos. El consulado en Madrid ha brindado y financiado alojamiento a peruanos, y ha brindado ayuda económica para su subsistencia día a día, lo mismo en otros consulados en el exterior”, subrayó.

Finalmente, De la Puente informó que el Gobierno español otorgó algunas partidas especiales de emergencia por el COVID-19 y algunos de estos fondos han sido destinados a trabajadores independientes, dentro de los cuales hay muchos peruanos que tienen negocios en ese país.

TE PUEDE INTERESAR: