Imagen referencial. Dos niños con máscaras faciales juegan en la playa de Portixol en Palma de Mallorca, el 26 de abril de 2020. (JAIME REINA / AFP).
Imagen referencial. Dos niños con máscaras faciales juegan en la playa de Portixol en Palma de Mallorca, el 26 de abril de 2020. (JAIME REINA / AFP).

Los casos del nuevo en aumentaron en un 30,76% en los niños (0-9 años) tras la flexibilización de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad, informaron medios españoles.

Según informó el diario “La Razón”, el domingo 26 de abril, cuando se permitió que los pequeños salgan a las calles, el Ministerio de Sanidad informó que habían 634 casos de niños de 0 a 9 años con coronavirus.

Sin embargo, el lunes se informó que los casos ascendían a 829, un 30.76% más de niños infectados con el coronavirus en dos semanas. Las autoridades también mencionaron que se incrementó la cantidad de niños hospitalizados (de 213 a 270 casos). Es decir, un 26,76% más.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el aumento fue de un 39,29% al pasar de 28 a 39 pacientes. Además, se dijo que los fallecidos se mantuvieron en dos.

Esta situación ha puesto a las autoridades en alerta a pesar de que el incremento de casos sea menor que al inicio de la epidemia.

Por otro lado, entre los ciudadanos de 10 y 19 años, los aumentos son similares. El domingo 26 de abril, el ministerio informó de 1.129 casos confirmados. El lunes, la cifra llegó a 1.545 (36,85% más).

El número de pacientes hospitalizados subió de 216 a 271 (25,46%). Mientras que, el incremento en UCI fue de 35,29% (23 casos, 6 más con respecto a los del 26 de abril).

Con respecto a los fallecidos en esta franja de edad, España reporto 5, una nueva muerte desde el 26 de abril.

Reconocen aumento de casos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que algunos hospitales han detectado un aumento de los casos de coronavirus en menores de 10 años, pero ha pedido prudencia a la hora de valorar estos datos.

En rueda de prensa, el doctor Simón ha indicado que, a pesar de la notificación de los hospitales, el Ministerio de Sanidad todavía no ha detectado una “diferencia significativa” y ha explicado que en todas las cifras se dan siempre oscilaciones.

“Sí que puede haber un pequeño aumento que tendrá que valorarse con mucho cuidado” porque las cifras brutas no llaman mucho la atención, pero porcentualmente sí se pueden observar diferencias, ya que si ahora hay una cifra menor de casos y mucha menos transmisión en personas mayores, el porcentaje de niños será mayor.

Otra posibilidad que ha apuntado este experto es que los niños que hasta ahora tenían cuadros leves apenas se diagnosticaban, porque España se encontraba en una fase álgida de la epidemia y era necesario seleccionar los casos, mientras que ahora se están detectando más.

"Todo lo estamos valorando", ha asegurado Simón, que ha reconocido que "esas oscilaciones preocupan y hay que valorarlas con mucho cuidado".

Ha recordado que este incremento en los casos de contagios en niños se tendría que haber observado ya hace casi una semana porque desde que se inició la apertura para los paseos de los niños, hasta que se observan los contagios deben pasar entre 10 y 15 días.

“Vamos a tener que tener cuidado a la hora de valorarlo”, ha dicho Simón, que ha opinado “con mucha prudencia” que se pueden deber a las oscilaciones habituales de cifras.

España registró 217 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, tras cinco días por debajo de la barrera de los 200 fallecimientos diarios, según los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Además, la cifra de nuevos contagios aumentó a 506 diarios por PCR. Con estos datos, el total de muertes en España por la enfermedad asciende a 27.321 mientras que los casos diagnosticados suman 229.540.

(Con información de EFE).