En España se reduce a diez días la cuarentena para los que hayan estado en contacto con algún contagiado. (Foto: CRISTINA QUICLER / AFP).
En España se reduce a diez días la cuarentena para los que hayan estado en contacto con algún contagiado. (Foto: CRISTINA QUICLER / AFP).

Madrid. [AFP]. Las autoridades españolas redujeron el martes la cuarentena de 14 a 10 días para las personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus, que sigue avanzando en el país.

“Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma” de COVID-19, anunció el ministerio de Sanidad mediante un comunicado.

“Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral”, añadió.

“En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico”, con un seguimiento médico, puntualizó el texto.

Esta suavización de las medidas es el resultado de una negociación entre el Estado y las regiones autónomas, con competencias en materia de sanidad.

Numerosos países europeos han constatado la dificultad de hacer respetar las medidas de cuarentena.

Austria y Eslovenia también rebajaron ese periodo a 10 días, que es el periodo en vigor en Reino Unido, Irlanda o Suiza.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud y países como Italia rechazan recortar su recomendación de 14 días de aislamiento.

España es uno de los países europeos más duramente afectados por el coronavirus, que se expande en una segunda oleada por todo el territorio.

El gobierno informó de 241 muertes en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de esta segunda oleada, así como de 10.799 contagios.