El peruano Orlando Moncada murió a los 56 años en Nueva York, Estados Unidos víctima del COVID-19. (Familia Moncada, vía The New York Times).
El peruano Orlando Moncada murió a los 56 años en Nueva York, Estados Unidos víctima del COVID-19. (Familia Moncada, vía The New York Times).

Este domingo el diario “The New York Times” rindió un homenaje a todas la víctimas que han fallecido hasta el momento a causa del en los . El prestigiado medio realizó un obituario con todos los nombres de los fallecidos, entre ellos aparece el peruano Orlando Moncada, quien viajó a Estados Unidos para cumplir su sueño americano.

“Orlando Moncada, 56, Bronxville, N.Y. Dejó Perú y se aferró al sueño americano”, se lee el nombre del peruano en la portada del Times.

Según la edición online del diario, Moncada falleció el pasado 8 de abril a los 56 años en la ciudad de Nueva York. La causa de su muerte fueron las complicaciones del nuevo coronavirus, así lo expresó su hija Bonnie Moncada al medio.

Sueño americano

Orlando Moncada a sus 16 años llegó a los Estados Unidos, sin saber hablar inglés, junto a sus papás y sus dos hermanos. Ellos se instalaron en la ciudad de Nueva York donde todos empezaron a laborar.

Moncada y su familia ingresaron ilegalmente al país a través de México. La primera vez que él y los miembros de su familia llegaron al lado estadounidense de la frontera, fueron rechazados, pero encontraron al ‘coyote’ que los había llevado, y con un segundo intento lograron ingresar.

Con los años, él y el resto de su familia obtuvieron la ciudadanía y compraron una casa en Yonkers, Nueva York. “La única forma en que podían pagar la casa era porque todos estaban contribuyendo”, dijo una de las hijas del fallecido al diario.

Moncada nunca olvido sus raíces y cuando ocurrió el terremoto en Pisco en el 2007 recaudó dinero para ayudar a los damnificados. Él recolectó en el edifico donde trabajaba una buena suma de dinero, por lo que viajó a Perú para llevar comida, agua, mantas y otros artículos de emergencia.

Estados Unidos es el país más azotado por el COVID-19, con 1,6 millones de casos y más de 97.000 muertos, casi 30.000 de ellos en Nueva York, el estado más golpeado por la pandemia.