Médico diagnostica a paciente. (Foto referencial: AFP)
Médico diagnostica a paciente. (Foto referencial: AFP)

Tegucigalpa. [AFP]. El gobierno de Honduras decretó el “toque de queda” la noche del lunes “para contener el avance del coronavirus”, al confirmar dos nuevos casos para un total de ocho contagiados.

“En aplicación del decreto de suspensión de garantías (...) se declara toque de queda a nivel nacional y absoluto”, anunció en cadena nacional el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en la misma cadena que hay dos casos confirmados nuevos, con lo que la cifra total asciende a ocho.

Según un decreto aprobado por el gobierno el lunes, “quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete días (...) las garantías constitucionales”.

La decisión forma parte de "las nuevas medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus en el territorio".

Con el decreto se suspenden las labores en el sector público y privado, eventos de todo tipo, el transporte público, actividades religiosas, negocios y reitera la decisión de cerrar aeropuertos y fronteras.

Las personas únicamente podrán circular para compras de alimentos, medicinas, asistir a establecimientos sanitarios y acudir a lugares de trabajo autorizados, como farmacias, laboratorios, bancos, gasolineras y hoteles.

A las empresas que no acaten el llamado a cerrar operaciones se les aplicarán "sanciones según el Código Penal, que pueden llegar a cárcel por seis meses", declaró a medios locales el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

La alcaldía de la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, había decretado este lunes un toque de queda de 48 horas después de que se registrara un caso de coronavirus en el municipio.

También el alcalde del caribeño puerto de La Ceiba, Jerry Sabio, anunció en redes sociales un toque de queda a partir de las 19:00 (hora local) del lunes “para poder mantener el orden y que la ciudadanía se mantenga en su casa previniendo la propagación del COVID-19”.

El domingo, la policía evacuó a gran cantidad de personas de centros comerciales y playas para evitar aglomeraciones.