Entérate aquí todas las últimas noticias del coronavirus en Perú minuto a minuto en vivo hoy.  (Foto: MINSA)
Entérate aquí todas las últimas noticias del coronavirus en Perú minuto a minuto en vivo hoy. (Foto: MINSA)

Kits de prueba rápida para diagnosticar el coronavirus, adquiridos por el gobierno de España desde China, están presentando problemas ya que no están cumpliendo con su función correctamente, según análisis realizados por “varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales”, informó el medio español El País.

Estas pruebas rápidas, uno de los implementos más importantes y requeridos por varios países en la lucha contra el letal virus, fueron fabricadas por la compañía Shenzen Bioeasy Biotechnology, ubicado en Shenzhen, China, y solo tiene una sensibilidad de 30% para identificar el coronavirus, cuando el porcentaje que se requiere debe de ser superior al 80%.

“Con ese valor [30%] no tiene sentido usar estas pruebas”, recoge El País de uno de los microbiólogos que ha analizado el test comprado en China.

“No detectan los casos positivos como era de esperar”, asegura otra fuente del medio español que ha participado en las pruebas y que pidió el anonimato.

El coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informó que esta situación obligó a devolver un lote de 9.000 kits defectuosos . “Nos van a proveer de otros test rápidos y además se han conseguido otros proveedores, no solo de antígenos, también test serológicos”, afirmó en conferencia de prensa.

La ineficacia de estos kits llevó a los expertos a recomendar continuar con la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), un diagnóstico mucho más lento que se centra en detectar el ácido nucleico ARN del coronavirus en la muestra del paciente.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Por su parte, la Embajada de China en España asegura que el país europeo compró los test de prueba rápida fallidos a una compañía sin licencia y que no figuraba en las listas de vendedores oficiales del gobierno asiático.

La pandemia de coronavirus superó este jueves los 4.000 muertos en España, donde las autoridades esperan estar acercándose poco a poco al máximo de casos, en un país con muchos hospitales desbordados por la afluencia de pacientes.

En su parte diario, el ministerio de Sanidad reportó 655 nuevos fallecidos, lo que eleva el total a 4.089, la mitad de ellos en la región de Madrid, 2.090.

España es el segundo país del mundo con más muertos de COVID-19, sólo por detrás de Italia.