El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón. (Captura: YouTube)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón. (Captura: YouTube)

El Consejo General del Colegio de Médicos español pidió el sábado la dimisión del coordinador sanitario del gobierno, Fernando Simón, cara visible de la lucha contra el .

La organización que representa a la profesión exigió en un comunicado “el cese inmediato del doctor Fernando Simón [...] por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por COVID-19”.

Como rostro visible de la lucha contra la pandemia en España, Simón se dirige cada semana a los españoles en ruedas de prensa televisadas para abordar la situación sanitaria del país, uno de los más afectados del mundo.

Esta petición llega tras un análisis de Simón el jueves que, según el Consejo General del Colegio de Médicos, resta importancia a los casos de COVID-19 en la profesión.

La organización en su comunicado que los datos “nos sitúan a la cabeza de infectados entre los países de nuestro entorno”.

No es la primera vez que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud provoca el enfado de los sanitarios.

La semana pasada, Simón se disculpó en televisión tras unas declaraciones consideradas sexistas sobre enfermeras “infecciosas”, a petición del gobierno y ante la indignación del Consejo General de Enfermería.

El epidemiólogo de 57 años ya había sido criticado por los partidos de la oposición y algunos de sus compañeros, que estimaban que tardó demasiado en recomendar medidas drásticas al inicio de la primera ola de coronavirus y que a veces minimizó el impacto de la pandemia.

Fernando Simón trabajó en América Latina y en África, así como para la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

España es uno de los países más golpeados por la pandemia con casi 1,5 millones de casos y más de 40.000 muertos.

Fuente: AFP