MDN
Coronavirus - India

Nueva Delhi. [EFE]. La India afronta este miércoles su primer día de “confinamiento total” de 21 días, decretado desde la pasada medianoche por el Gobierno, con la incertidumbre sobre si continuará con normalidad el abastecimiento de bienes básicos entre su población de 1.300 millones de habitantes.

A última hora de la tarde del martes, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunciaba el comienzo del “confinamiento total” durante 21 días, desencadenando el miedo entre la gente que, según recordó hoy en una conferencia de prensa el jefe de Gobierno de Nueva Delhi, “comenzó a formar colas en los establecimientos”.

Una vez más pido a la gente que no se guíe por el pánico a la hora de comprar, les aseguro a todos que no faltarán los servicios esenciales”, insistió Arvind Kejrival mientras trataba de reducir la incertidumbre creada por el discurso de Modi.

Aunque Modi no especificó en su discurso qué servicios esenciales seguirían en funcionamiento, una orden posterior del Ministerio del Interior indicó que podrían operar las tiendas de comestibles, las farmacias, el comercio electrónico, los bancos y cajeros automáticos y otros servicios básicos.

Un anuncio que contrastaba con el escenario en las calles indias, como en el barrio de Jangpura, donde la mayoría de las tiendas de alimentación amanecieron cerradas, a pesar de que días antes sí habían permanecido abiertas a pesar de que el Gobierno capitalino había impuesto el confinamiento desde el domingo.

Para resolver esa incertidumbre, Kejrival explicó que “los comerciantes, vendedores de leche o agua, como la prensa o el personal sanitario tienen tarjetas de identificación” y podrán salir a realizar sus tareas.

Asimismo, anunció que “para aquellos que no la tengan, se habilitará una línea de ayuda para que contacten con nosotros y emitiremos credenciales para los proveedores de servicios esenciales” y para aquellos que los producen.

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 25 de marzo a las 11:00H (GMT). (AFP).
Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 25 de marzo a las 11:00H (GMT). (AFP).

Comercio electrónico

Mientras, en el estado sureño de Tamil Nadu, el Gobierno local facilitará los servicios de comercio electrónico que realizan envíos a domicilio, según anunció en Twitter el partido gobernante en la región, el All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam (AIADMK).

Todas las empresas de comercio electrónico tienen permitida la entrega a domicilio de artículos esenciales como los alimentos, etc; si siguen estrictamente los protocolos de entrega sin contacto”, dice la formación gobernante en su tuit.

En ese sentido, el portavoz del gigante del comercio electrónico Amazon en India, Krishnaswami Balaji, aseguró que trabajan con las autoridades locales para, tomando las precauciones necesarias, mantener su servicio y proveer a domicilio los productos básicos.

Estamos trabajando con el Gobierno central y las autoridades locales solicitándoles que nos ayuden urgentemente con procedimientos detallados para operar en el terreno, para garantizar la entrega de productos prioritarios (...) de manera segura en todo el país sin ninguna interrupción”, explicó Balaji.

Sin embargo, otras compañías de distribución online, como la especializada en artículos alimenticios Bigbasket, informaba en un comunicado en su página web que no operaban debido a las “restricciones impuestas por las autoridades”.

Estamos trabajando con las autoridades pertinentes para que permitan las entregas a domicilio lo antes posible”, matizaban.