Personal sanitario inocula a una mujer con la vacuna contra el coronavirus de Covaxin en un hospital de la India. (Foto de Arun SANKAR / AFP).
Personal sanitario inocula a una mujer con la vacuna contra el coronavirus de Covaxin en un hospital de la India. (Foto de Arun SANKAR / AFP).

La India comenzó este sábado una nueva fase en su ambicioso plan de vacunación que amplía la inoculación a todos los mayores de 18 años, una medida que espera acelerar el ritmo de su campaña de inmunización para aliviar al país de una virulenta segunda ola de contagios de que rompe récords diarios.

Esta nueva etapa, de la que se beneficiarán más de 500 millones de personas, permitirá a todos los grupos de población nacidos antes del 1 de enero de 2002 registrarse a través de la plataforma digital COWIN para recibir la primera dosis de la vacuna.

En esta fase, los fabricantes de vacunas suministrarán el 50 % de sus dosis al Gobierno central para garantizar el reparto equitativo de sueros entre estados, liberalizando la otra mitad para las empresas y hospitales privados.

El precio de cada dosis en los centros públicos del país se estableció en 300 rupias (casi 3,40 euros) para Covishield y 400 (4,50 euros) para Covaxin, después de que ambas empresas redujesen el precio a los estados para garantizar el suplemento de vacunas.

Hasta el momento, la vacunación estaba abierta para los mayores de 45 años, trabajadores de primera línea y personal sanitario, a los que se les administraba dos sueros de producción india: Covishield, la fórmula de AstraZeneca que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

Además, se espera que próximamente la vacuna rusa Sputnik V se sume al catálogo de sueros disponibles para inocular en el país.

La India espera así desatascar el colapso sanitario que ha provocado esta agresiva segunda ola de contagios en cuestión de semanas, además de agilizar el ritmo de inoculaciones que, hasta el momento, ha ido más lento de lo esperado.

Los pacientes de coronavirus Covid-19 son vistas dentro de un salón de banquetes convertido temporalmente en un centro de atención en Nueva Delhi, India. (TAUSEEF MUSTAFA / AFP).
Los pacientes de coronavirus Covid-19 son vistas dentro de un salón de banquetes convertido temporalmente en un centro de atención en Nueva Delhi, India. (TAUSEEF MUSTAFA / AFP).

Sin embargo, la nueva fase de inmunización no comenzó de la forma prevista, ya que varias regiones del país anunciaron su incapacidad para poner en marcha el programa ante la falta de dosis.

Es el caso de la occidental Maharashtra, cuya capital, Bombay, decretó ayer la suspensión total del plan de vacunación por tres días debido a la falta de unidades suficientes para avanzar.

Precisamente, esta región costera es la más castigada por la pandemia: con 62.919 nuevos contagios y 828 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Por su parte, el Gobierno de Nueva Delhi pidió que solo las personas con cita acudan a los centros de vacunación, con el objetivo de evitar aglomeraciones en las puertas de los centros médicos.

La jornada de vacunación en la capital, que también reportó severos problemas de escasez de sueros contra el coronavirus a lo largo de la semana, arrancó con total normalidad, dejando imágenes de personas formando una larga cola en las inmediaciones de varios centros médicos mientras esperaban su turno.

Desde que dio inicio la campaña de vacunación el pasado mes de enero, el país ha administrado 155 millones de dosis, 2,7 millones en las últimas 24 horas, unas cifras que están lejos de alcanzar los 300 millones de vacunados que se fijaron como meta para el mes de julio.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS