Un trabajador de la salud de Israel se prepara para administrar una dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech contra el coronavirus en Tel Aviv. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
Un trabajador de la salud de Israel se prepara para administrar una dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech contra el coronavirus en Tel Aviv. (Foto de JACK GUEZ / AFP).

Más de la mitad de la población de Israel ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el nuevo , aseguró este viernes el Ministerio de Salud del país.

Israel lanzó una vasta campaña de vacunación el 19 de diciembre gracias a un acuerdo con el laboratorio Pfizer, que abastece rápidamente al país a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.

El Ministerio de Salud precisó que 4,65 millones de los 9,29 millones de habitantes habían recibido la primera dosis.

La primera dosis del dúo Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 85% de dos a cuatro semanas después de su aplicación, indicó la semana pasada el hospital Sheba de Israel, en un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

La vacuna Pfizer también tiene un 94% de efectividad contra los casos sintomáticos de COVID-19, según un estudio realizado con 1,2 millones de personas en Israel y publicado el miércoles, confirmando los datos publicados en el país.

Se trata de la primera prueba validada por los pares acerca de la efectividad de una vacuna en las condiciones del mundo real”, dijo Ben Reis, uno de los coautores del estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

El 35% de la población en Israel ya ha recibido la segunda dosis de la vacuna con una tasa superior al 85% entre las personas de 70 años o más, según el ministerio.

A pesar de ello, las autoridades impusieron un toque de queda nocturno este fin de semana con motivo de las celebraciones de la fiesta religiosa judía de Purim, en la que tradicionalmente se llevan a cabo desfiles carnavalescos y fiestas de disfraces.

Durante estos tres días, están prohibidas las reuniones de más de diez personas en un lugar cerrado y de más de 20 personas en el exterior.

En Israel se han detectado cerca de 770.000 casos de COVID-19, que incluyen 5.700 muertes.

Al tiempo que el país lleva a cabo una de las campañas de vacunación más grandes del mundo, los palestinos sólo han recibido un poco más de 30.000 dosis, incluidas 2.000 de Israel, que se ha comprometido a proporcionarles 5.000.

El jueves, la ministra palestina de Salud, Mai al Kaila, alertó acerca de una situación epidemiológica “muy preocupante” en la Cisjordania ocupada, donde se presenta un recrudecimiento en el número de casos principalmente entre los jóvenes.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS