Una mujer recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, en un centro de vacunación en el Paseo de la Sexta, en Ciudad de Guatemala, el 25 de febrero de 2022. (Foto de Johan ORDONEZ / AFP)
Una mujer recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, en un centro de vacunación en el Paseo de la Sexta, en Ciudad de Guatemala, el 25 de febrero de 2022. (Foto de Johan ORDONEZ / AFP)

Poco tiempo después de que los países iniciaran el proceso de vacunación contra el COVID-19, muchas mujeres en EE.UU. y alrededor del mundo comenzaron a exponer sus casos sobre algunos efectos secundarios bastantes extraños en sus cuerpos: cambios en sus períodos menstruales.

Ahora, un reciente estudio califica como válida las quejas que se presentaron en redes sociales y distintas plataformas. Esta nueva investigación, que fue realizada a casi 20 mil personas en todo mundo, sugiere que vacunarse contra el coronavirus puede cambiar el ciclo menstrual, detalla .

En la encuesta, las personas vacunadas experimentaron, en promedio, alrededor de un día de retraso en la menstruación, en comparación con las que no habían recibido el antídoto.

El estudio

Los datos de la investigación, recogidos previamente en el British Medical Journal, se tomaron a partir de los resultados mostrados en la aplicación de ciclo menstrual llamada ‘Natural Cycles’ e incluyeron a personas de todo el mundo, pero la mayoría era de América del Norte, Gran Bretaña y Europa.

En ella, se compararon los ciclos menstruales de 14.936 participantes que fueron vacunadas y 4686 que no lo fueron.

Debido a que los usuarios de esta app rastrearon sus ciclos menstruales cada mes, los investigadores analizaron tres ciclos menstruales antes de la vacunación y al menos un ciclo después, y lo compararon con cuatro ciclos menstruales del grupo que no fue inoculado.

Según los primeros resultados, las personas vacunadas tuvieron sus períodos con un retraso de 0,71 días, en promedio, después de la primera dosis de la vacuna.

En cambio, las personas que recibieron dos dosis dentro de su periodo desarrollaron mayores interrupciones. En este grupo, el aumento promedio en la duración del ciclo fue de cuatro días y el 13% experimentó un retraso de ocho días o más, en comparación con el 5% en el grupo de control.

“Para la mayoría de las personas los efectos fueron temporales y duraron un ciclo antes de volver a la normalidad”, señaló Alison Edelman, profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, a cargo del estudio.

Una enfermera administra una vacuna de refuerzo de Pfizer para el coronavirus Covid-19 en Yakarta el 29 de marzo de 2022. - El gobierno ha acelerado los programas de vacunación antes de Eid al-Fitr en mayo, cuando muchas personas abandonan la capital y regresan a sus lugares de origen. (Foto de ADEK BERRY / AFP)
Una enfermera administra una vacuna de refuerzo de Pfizer para el coronavirus Covid-19 en Yakarta el 29 de marzo de 2022. - El gobierno ha acelerado los programas de vacunación antes de Eid al-Fitr en mayo, cuando muchas personas abandonan la capital y regresan a sus lugares de origen. (Foto de ADEK BERRY / AFP)

Edelman indicó que no existieron indicios de que los efectos secundarios del ciclo menstrual generaran algún impacto en la fertilidad.

Ahora podemos dar a las personas información sobre lo que posiblemente pueden esperar de los ciclos menstruales”, dijo Edelman. “Así que espero que, en general, eso sea realmente tranquilizador para las personas”, agregó.

Aún falta detectar por qué las vacunas parecen afectar los ciclos menstruales, pero la investigadora señaló que los sistemas inmunitario y reproductivo están vinculados y que la inflamación podría desencadenar la fluctuación menstrual.

Edelman dijo que los hallazgos preliminares de un estudio diferente sugieren que recibir una vacuna contra el coronavirus a veces puede causar períodos más abundantes. Los datos, recopilados de casi 10,000 personas, aún se están revisando por pares, pero mostraron que vacunarse aumentó ligeramente la probabilidad de tener un sangrado más abundante.

Otras investigaciones

Otra investigación sobre este tema señaló que las vacunas tienen una variedad de efectos sobre los períodos. Según una encuesta publicada el año pasado y que recopiló datos sobre menstruación y vacunas de 160,000 personas, incluidas personas transgénero y posmenopáusicas, encontró que miles informaron sobre sangrado más intenso de lo habitual o sangrado intermenstrual.

Esta información es importante para ayudar a los hombres trans a planificar un apoyo adicional si la menstruación causa disforia de género”, adelantó sobre el tema Katharine Lee, profesora asistente de la Universidad de Tulane, quien dirigió la mencionada encuesta.

Lorena Grundy, de 27 años, usa un DIU (dispositivo intrauterino) y no había tenido su período durante más de tres años antes de recibir su primera vacuna contra el COVID-19, de Pfizer en febrero de 2021. Al día siguiente, en el trabajo, tuvo su período.

“No fue que la vacuna adelantó o retrasó mi período, sino que produjo uno”, dijo Grundy, que vive en Somerville, Massachusetts.

Si hubiera sido consciente de algunos efectos secundarios, detalló, habría tomado sus precauciones y estar preparada en el trabajo. Su período duró tres o cuatro días, y volvió cuando recibió su segunda dosis de vacuna tres semanas después.

“Creo que es bueno validar que debemos escuchar a las mujeres sobre sus propios cuerpos”, dijo. “Todavía estoy contenta de haberme vacunado, pero creo que tal vez esto muestra que es un síntoma para el que deberíamos preparar a las personas para que no se alarmen”, añadió.