MDN
Coronavirus: las autoridades de distintos países que han dado positivo. (Fotos: palais.mc / Reuters / AFP)

Con más de 12 millones de casos positivos y 555 mil muertes a en todo el planeta, según el mapa de la universidad estadounidense Johns Hopkins, el (COVID-19) sigue en avance. De ello no se han salvado autoridades de distintos países del globo.

Los casos más recientes son los de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela y número dos del mandatario Nicolás Maduro, Diosdado Cabello. Pero hay más.

Príncipe Alberto II

El 19 de marzo pasado se supo que el príncipe Alberto II, jefe de Estado del principado de Mónaco, dio positivo al Covid-19. Un comunicado gubernamental, sin embargo, informó que su estado de salud no representaba preocupación alguna y que podía continuar trabajando desde sus departamentos privados.

Tres días antes, el ministro de Estado —equivalente a primer ministro— Serge Telle había anunciado que también dio positivo a la prueba realizada.

Alberto II puso fin a su cuarentena hacia el 31 de marzo, cuando se anunció su recuperación. “Mis síntomas se parecían a los de la gripe, pero parecía ser un caso bastante leve […] Tenía un poco de fiebre, un poco de tos, y los primeros días tuve secreción nasal. Sentí que estaba un poco mareado, pero eso es todo”, comentó días antes al canal de televisión TF1.


Boris Johnson

Fue el propio primer ministro del Reino Unido quien comunicó el 27 de marzo, a través de Twitter, que había dado positivo a coronavirus. Aquel día, dijo que había tenido “síntomas leves”; sin embargo, posteriormente permaneció hospitalizado por una semana e incluso ingresó a la unidad de cuidados intensivos.

A inicios de marzo, Johnson, de 55 años, abordó la crisis de una manera relajada y en una rueda de prensa incluso se jactó de “estrechar la mano a todo el mundo” y aseveró que tenía intención de seguir haciéndolo.

El sábado 25 de abril, el gobierno comunicó que el primer ministro estaba recuperado e iba a retomar sus actividades como autoridad del Reino Unido, actualmente séptimo a nivel mundial en cuanto a contagios.


Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó el 16 de junio que él y su esposa Ana García dieron positivo a la prueba de coronavirus. Aquel entonces, anunció que seguiría en funciones vía el “teletrabajo”, pues sus síntomas eran leves y su esposa era asintomática.

Un día después, sin embargo, fue internado en el Hospital Militar por una neumonía. En tanto, el presidente ha reconocido que los hospitales que atienden pacientes del coronavirus están “colapsados”.

El último 2 de julio, el gobernante informó que le dieron de alta en el hospital tras recuperarse, aunque con la recomendación de permanecer aislado en su residencia y seguir un protocolo sanitario.


Jair Bolsonaro

El último martes, el presidente de Brasil informó durante declaraciones a la prensa —en un momento incluso se quitó la mascarilla— que dio positivo a coronavirus. Afirmó, sin embargo, que se sentía “bien, tranquilo” y que “la vida continúa”.

Desde que se empezaron a presentar casos del virus en Brasil, Bolsonaro se ha expresado con incredulidad respecto a los efectos del mal e incluso lo ha desafiado con presentaciones públicas y aglomeraciones. También se ha expresado en contra de la cuarentena decretada en distintos estados, pues considera que afecta a la economía del país.

Brasil es el segundo país con más casos de coronavirus, después de Estados Unidos.


Jeanine Añez

A través de un video, la presidenta interina de Bolivia informó el último jueves que dio positivo a una prueba de coronavirus, luego de que, en la última semana, al menos tres de sus ministros también obtuvieran dicho resultado.

Añez permanecerá en cuarentena por dos semanas. “Me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento”, indicó.

Hasta el jueves, Bolivia, de unos 11 millones de habitantes, reportaba 42.984 casos de Covid-19 y 1.577 fallecidos.


Diosdado Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela y número dos del mandatario Nicolás Maduro anunció el jueves en Twitter que dio positivo a coronavirus.

Según precisó, ya se encuentra cumpliendo aislamiento.

El último miércoles, Maduro aseveró que “el verdadero brote” del Covid-19 ya ha llegado a Venezuela, que según el mapa de la universidad estadounidense Johns Hopkins registra 8.372 contagiados y 80 muertos.

MIRA: Nueva York suspende todos los eventos a gran escala hasta el 30 de septiembre