Coronavirus: Esto es lo que se sabe de la posible vacuna que estaría lista en octubre
Coronavirus: Esto es lo que se sabe de la posible vacuna que estaría lista en octubre

La Universidad de Oxford, mediante el Institute Jenner, es una de las decenas instituciones alrededor del mundo que trabaja en el desarrollo de una para hacer frente al nuevo . No obstante, ellos parecen estar por delante, ya que todo parece indicar que tendrían lista la vacuna para octubre, según comentó Adrian Hill, investigador de dicha casa de estudios.

Si bien en la actualidad existen más de 100 proyectos que buscan desarrollar una vacuna contra la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de 450.000 personas y contagiado a 8,4 millones, la candidata de la universidad británica lleva la delantera, en parte, gracias a la experiencia de sus investigadores con otros coronavirus. Pero ¿cómo es esta nueva vacuna?

MIRA: OMS: La pandemia de coronavirus “continúa acelerándose” en el mundo

Buenos resultados

Tener una vacuna lista implica un largo proceso de pruebas, que puede demorar hasta 10 años. (Foto referencial: AP)
Tener una vacuna lista implica un largo proceso de pruebas, que puede demorar hasta 10 años. (Foto referencial: AP)

Se trata de una vacuna hecha en base a un adenovirus que causa un resfriado común en chimpancés, pero que se ha modificado genéticamente para que no provoque daño alguno en humanos y, por el contrario, pueda llevar con normalidad el agente que provoca inmunidad en el organismo.

“Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos”, dijo Hill.

Tener una vacuna lista implica un largo proceso de pruebas que va desde testearla en una pequeña muestra en humanos, en la primera fase, hasta inocularla en un gran grupo de personas, en la fase final.

Los científicos buscan adelantar lo máximo posible estas fases y tener lista una vacuna que demuestre ser segura y eficaz lo antes posible.

Desarrollar una vacuna toma aproximadamente 10 años; esta vez sin embargo, gracias a la cooperación internacional, podría estar lista para producirse a gran escala en unos pocos meses.

MIRA: Brasil supera los 50.000 muertos por COVID-19