Un trabajador limpia dentro de una sala de coronavirus Covid-19 en un hospital civil en Ahmedabad. (Foto: SAM PANTHAKY / AFP)
Un trabajador limpia dentro de una sala de coronavirus Covid-19 en un hospital civil en Ahmedabad. (Foto: SAM PANTHAKY / AFP)

La variante ómicron se encuentra en fase de transmisión comunitaria en la India y se ha convertido en la dominante en varias metrópolis del país donde los contagios por COVID-19 experimentaron una importante subida en cuestión de semanas, informó este domingo el Gobierno indio.

Un último informe elaborado por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología indio, advirtió que ómicron “está ahora en transmisión comunitaria y se ha vuelto dominante en múltiples áreas metropolitanas, donde los nuevos casos han ido aumentando exponencialmente”.

El documento señaló además que el sublinaje de ómicron, conocido como BA.2, se ha detectado en una “fracción sustancial” de la India durante este periodo.

Si bien la mayoría de los casos por ómicron han sido hasta el momento “asintomáticos o leves”, INSACOG remarcó que “las hospitalizaciones y los casos de UCI han aumentado en la ola actual” en el país asiático.

La propagación de ómicron, que se detectó por primera vez el pasado dos de diciembre en la India, justificaría el fuerte aumento de casos por COVID-19 que lleva experimentando la nación desde hace varias semanas en metrópolis como Nueva Delhi o Bombay, capital del estado occidental de Maharashtra.

En tan solo un mes, la India pasó de notificar menos de 10.000 casos diarios a los poco más de 333.000 que ha reportado en las últimas 24 horas, elevando el total desde el inicio de la pandemia a las 39,2 millones.

El rápido auge de ómicron inquieta a las autoridades indias, pese a que el director del Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR), Balram Bhargava, señaló que los datos iniciales recogidos por otros países sugieren que esta variante es menos virulenta y requiere menos hospitalizaciones.

A su vez, se notificaron 525 muertes por COVID-19 que en términos absolutos suponen un total de 489.409 desde que se empezó a detectar la presencia del virus en el país, manteniéndose así como la segunda nación en el mundo más afectada, solo por detrás de Estados Unidos.

Maharashtra, que sigue siendo la región más afectada por la pandemia, notificó 46.393 nuevos positivos en la pasada jornada, seguido de los estados sureños de Kerala, con 45.136; y Karnataka, con casi 42.5000 contagios.

Por su parte, la capital india parece mostrar signos de recuperación tras varias jornadas percibiendo una tendencia al alza en las cifras de contagios, con 11.486 positivos y 45 muertos, y mantienen las restricciones como el toque de queda nocturno y el cierre de servicios no esenciales durante los fines de semana.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?

TAGS RELACIONADOS