Varios países decidieron optar por medidas más drásticas para frenar la expansión del nuevo coronavirus. (GEC).
Varios países decidieron optar por medidas más drásticas para frenar la expansión del nuevo coronavirus. (GEC).

El presidente del Perú, , anunció a través de un mensaje a la Nación la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional a fin de evitar el avance de los contagios de nuevo

“Hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime un decreto supremo que declara el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación por el coronavirus”, afirmó Vizcarra. La medida implica el cierre de las fronteras y la suspensión del transporte internacional de pasajeros.

De esta manera, Perú se une a varios países que han decidido optar por medidas más drásticas para frenar la expansión del letal virus y evitar el colapso de los sistemas de salud.

Estos son algunos de los países que optaron por la cuarentena generalizada:

China

En la provincia de Hubei donde inició la epidemia. Las autoridades impusieron una cuarentena a 50 millones de personas a finales de enero. Según las autoridades, la región parece dejar atrás el pico de contagios.

Esta tendencia descendente de nuevos infectados ha llevado a un tímido inicio de levantamiento de las medidas restrictivas puestas en vigor para frenar la propagación del COVID-19 en el país asiático.

Italia

En Italia, el país más azotado por el coronavirus en Europa, las muertes rebasaron las 1.400 y las infecciones aumentaron alrededor de un 20% de la noche a la mañana a más de 21.000, debido a lo que las autoridades describieron una conducta irresponsable de las personas que continúan socializando a pesar de la cuarentena nacional. Muchas ciudades italianas como Roma y Milán cerraron los parques y campos de juego.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

España

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció el confinamiento casi total del país de 46 millones de habitantes, que sólo podrán salir de sus casas para comprar alimentos o medicinas, ir a trabajar o cuidar a personas dependientes.

Todos los comercios no esenciales, escuelas, museos, restaurantes y centros deportivos están cerrados en toda España, mientras que las procesiones religiosas previstas para Semana Santa fueron canceladas en ciudades como Sevilla, Andalucía.

Austria

El Gobierno austríaco anunció que la libertad de movimiento queda restringida al mínimo necesario y que se suspende el derecho de reunión bajo pena de multas de hasta 3.600 euros, dentro de los esfuerzos para ralentizar la expansión del COVID-19.

La Policía comenzará a controlar el cumplimiento de las medidas, que incluyen limitar las salidas a la calle al mínimo imprescindible: para ir a trabajar, para hacer la compra o para asistir a personas que lo necesiten.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Por otro lado, varios países han cerrado sus fronteras, sobre todo a los vuelos procedentes de los países antes mencionados y optaron por campañas de prevención para mantener la cifra de casos al mínimo posible.

Para la mayoría de la gente, el coronavirus solo causa síntomas leves o moderados como fiebre o tos. Pero algunas personas, especialmente ancianos y pacientes con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones más graves como la neumonía. La inmensa mayoría de la gente se recupera en cuestión de semanas.