Imagen referencial. Personal médico atiende la llegada de un caso positivo de COVID-19 a un hospital en Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Imagen referencial. Personal médico atiende la llegada de un caso positivo de COVID-19 a un hospital en Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

Buenos Aires. Una persona, que arribó desde Perú a Argentina y dio positivo por el nuevo coronavirus (COVID-19), tiene atemorizada a la comuna de Guaymallén en la provincia de Mendoza por haber violado la cuarentena.

Según informa “La Nación” de Argentina, sus actividades relacionadas a la venta de ropa hicieron que se forme una cadena de contagios. El resultado del incumplimiento fue la hospitalización de una familia entera. Además, varias personas fueron catalogadas por las autoridades sanitarias como sospechosas de estar infectadas con el COVID-19.

Contagio inicial

Los medios en Argentina informaron que el inicio de toda esta cadena de contagios lo hizo esta persona que arribó el mes pasado de Perú. La persona violó la cuarentena obligatoria y tuvo contacto con la hija de 17 años de la familia afectada.

La cadena de contactos generó contagios en casi todo el núcleo familiar y en personas allegadas.

Aunque no se tiene confirmada su nacionalidad ni su identidad, “Los Andes” sostiene que se trata de “un hombre que llegó contagiado de Perú”. El medio argentino agrega que la joven trabajaba para este individuo.

La alerta se encendió el martes con un nuevo positivo que está vinculado con la familia que se viene recuperando en el hospital Lencinas de Mendoza. El padre de la familia también tuvo que ser internado el fin de semana en el Hospital Central, pero el resultado de su prueba dio negativo. Por tal motivo, el hombre fue llevado a su vivienda.

Especialistas de salud cumplen con la investigación respectiva para determinar si existen más personas contagiadas tras estar en contacto con esta persona que vino desde Perú.

Por el momento, no se ha podido determinar si esta persona se encuentra bajo control médico o ya fue dado de alta. La pandemia llegó a mediados de marzo a Mendoza con el saldo a la fecha de nueve muertos y 80 casos de contagios.