Foto: (AFP).
Foto: (AFP).

(AFP). El secretario del Tesoro en los Estados Unidos, Steven Mnuchin, manifestó que los estados que no tuvieron una buena gestión en el ámbito financiero, antes que ocurriera la pandemia del coronavirus, no serán beneficiados con la ayuda que el gobierno de Donald Trump destinará para superar la crisis económica por el COVID.19.

"Los estados que fueron mal gestionados antes no obtendrán un rescate financiero federal", declaró Mnuchin en el canal Fox Business cuando le preguntaron sobre la posibilidad de ayudar al estado de Illinois, en el norte de Estados Unidos.

Illinois pidió una ayuda de 40.000 millones de dólares, incluidos 10.000 millones para resolver dificultades preexistentes, según un periodista de la cadena estadounidense.

Mnuchin no descartó, sin embargo, una posible ayuda federal para Nueva York o el estado vecino de Nueva Jersey, que tienen gastos relacionados con la pandemia "muy muy altos".

"Ya les hemos enviado dinero, lo que les permitirá financiar específicamente los gastos vinculados con el coronavirus, y no las pérdidas de ingresos", dijo.

El secretario del Tesoro señaló que, en cualquier caso, habría que obtener un amplio consenso entre los republicanos y la oposición demócrata para otorgar ayudas a los estados.

“Los dos últimos proyectos de ley (relacionados con ayudas económicas) se adoptaron con un consenso unánime”, recordó, y consideró que era “sano” tener un debate sobre los criterios para la concesión de ayudas del estado federal.