La Corte Suprema de Brasil anuló este martes, las decisiones tomadas por un tribunal regional contra Marcelo Odebrecht por las que terminó condenado por corrupción, en marco del caso ‘Lava Jato’.

MIRA ESTO: Caso Lava Jato: César Villanueva podría enfrentar hasta 33 años de prisión

Cabe indicar que la instrucción ordenada por el magistrado José Antonio Días Tofolli, no cubre las decisiones derivadas del acuerdo firmado por el empresario, donde reconoció su culpabilidad y delató a sus cómplices a cambio de beneficios judiciales.

En vista de lo anterior, accedo a la solicitud contenida en la presente petición y declaro la nulidad absoluta de todos los actos realizados en perjuicio del solicitante en el ámbito de los procedimientos vinculados a la Operación Lava Jato, por los integrantes de dicha operación y por el exjuez Sérgio Moro en el ejercicio de sus actividades ante el Tribunal Federal 13 de Curitiba, incluso en la fase previa al procedimiento, determinando, en consecuencia, la suspensión de los procesos penales iniciados en perjuicio del demandante en relación con a la citada operación”, aseguró Dias Toffoli.

Además, el juez no solo anuló las decisiones tomadas por el Décimo Tercero Tribunal Federal de Curitiba, también ordenó la suspensión de todos los procesos penales abiertos contra el heredero del grupo Odebrecht.

Según Dias Toffoli, algunos integrantes de la operación Lava Jato “adoptaron medidas arbitrarias en la conducción de los procesos contra el empresario” actuando con parcialidad y fuera de su ámbito de competencia.

Esta decisión del magistrado, responde al pedido de la defensa de Marcelo Odebrecht bajo la premisa de que su caso era similar al de otros imputados en el caso ‘Lava Jato’ a quienes se les anularon las investigaciones por irregularidades.