Corte Suprema prohíbe enseñar curso de religión en parte de Argentina
Corte Suprema prohíbe enseñar curso de religión en parte de Argentina

La enseñanza de religión quedó prohibida hoy en las escuelas públicas de la provincia de Salta, al norte de , luego de que la Corte Suprema del país declarara inconstitucional el artículo de la ley provincial que lo permitía, informó el Centro de Información Judicial argentino (CIJ).

La Corte Suprema (CSJN) consideró que la ley favorece "conductas discriminatorias" hacia los escolares que estén fuera del "grupo religioso predominante", algo que puede provocar "desigualdad".

De acuerdo al fallo de 94 páginas, esta provincia aplica un sistema "discriminatorio, que viola la libertad de pensamiento y no garantiza la libertad religiosa, consagrada en la Constitución".

Fuentes oficiales de la provincia indicaron a AFP que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, modificará la ley para que esté en sintonía con el fallo.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el último intérprete de la constitucionalidad de las normas, en virtud de ello, la provincia debe modificar sus leyes para adecuarse, tanto a lo que prescribe la Constitución Provincial, como a las observaciones emanadas del máximo tribunal", dijo Urtubey.

El proceso judicial que terminó con la inconstitucionalidad del inciso "ñ" de la ley, el referente a la religión en las aulas, comenzó con la reclamación de un grupo de madres salteñas y de la Asociación de Derechos Civiles argentina (ADC).

Aunque la ley no especifique ninguna religión, el tribunal recalcó que está "probado" que la mayoría de las escuelas salteñas tan solo educan en la católica apostólica romana, algo que también afecta a la "privacidad" del alumno, cuya decisión de ser creyente es personal, de acuerdo al dictamen.

En este sentido, el fallo clarifica que la inconstitucionalidad tiene que ver con la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, en horario lectivo y como parte del plan de estudios, por lo que cualquier persona puede aprender religión fuera del horario de clase.

La Corte también invalidó una disposición de la Dirección de Educación Primaria de Salta que obligaba a los padres de alumnos salteños a que manifestasen si querían que sus hijos recibiesen "educación religiosa". 

TAGS RELACIONADOS