Costa Rica: Diputado propone despenalizar la marihuana
Costa Rica: Diputado propone despenalizar la marihuana

Un diputado oficialista costarricense presentó este lunes un proyecto de ley para legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales y que contempla la distribución de la sustancia a cargo del organismo estatal de seguridad social.

La iniciativa del diputado Marvin Atencio, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), pretende que pacientes con prescripción médica puedan recibir remedios a base de marihuana.

El proyecto establece la creación de un Instituto de Investigaciones, Regulación y Control de la Cannabis y el Cáñamo (IIRCA), adscrito al Ministerio de Salud, para supervisar el uso medicinal de las plantas y asegurar el abastecimiento de los medicamentos.

El legislador dijo, al presentar su iniciativa en la Asamblea Legislativa (parlamento), que "diversos estudios científicos han demostrado el potencial de la cannabis para el tratamiento de enfermedades como el sida, el cáncer, la epilepsia y la esclerosis múltiple".

Precisó que pacientes con receta médica podrían recibir tratamiento a base de cannabis en forma gratuita de parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, el órgano público responsable de los servicios de salud. (AFP)