Un cartel propagandístico sobre la prevención de la propagación del coronavirus en la pared de una calle en Hanoi, Vietnam.
Un cartel propagandístico sobre la prevención de la propagación del coronavirus en la pared de una calle en Hanoi, Vietnam.

La media promedio más alta reportada en toda la pandemia del en es de un 13%, considerando 7 nuevos casos por día, según reportes en los medios de comunicación. Asimismo, a la fecha se ha confirmado 2.526 contagios y 35 muertes relacionadas con el virus desde que comenzó la pandemia, siendo los resultados más sorprendes en todo el mundo por sus estrategias de comunicación y estrictas medidas sanitarias desde el inicio de la propagación.

MIRA: Alaska abre el acceso a las vacunas contra el coronavirus para todos los mayores de 16 años

Con una población de 95 millones de personas, el país asiático contuvo el brote del COVID-19 con mayor rapidez y efectividad que sus vecinos más ricos, teniendo en cuenta que comparte una amplia frontera de 1.400 kilómetros con China, donde se originó la infección.

La reacción rápida y efectiva del país asiático se dio a inicios de enero del 2020 cuando se reportaron los primeros casos de coronavirus, según declaraciones de un corresponsal de la BBC, Jonathan Head, quien declaró en su momento que se “prohibieron los vuelos, cerraron la frontera con China y lanzaron una amplia campaña nacional de información con atractivos mensajes en videos y afiches”.

Estrategia rápida y efectiva

La estrategia del gobierno comunista ha sido una de las más efectivas del mundo, pues Vietnam fue uno de los primeros países en prohibir los vuelos desde y hacia China y, cuando en febrero de 2020 apenas tenía más de diez casos confirmados, puso bajo confinamiento a todas las aldeas con más de 10.000 habitantes vecinas de la capital, Hanói.

Resultados sorprendentes teniendo en cuenta que comparte una amplia frontera de 1.400 kilómetros con China, donde se originó la infección.(Foto: AFP / Manan VATSYAYANA)
Resultados sorprendentes teniendo en cuenta que comparte una amplia frontera de 1.400 kilómetros con China, donde se originó la infección.(Foto: AFP / Manan VATSYAYANA)

Asimismo, a mediados de marzo del año pasado, estableció cuarentenas para todo el que entrara al país y canceló todos los vuelos internacionales. Cualquier pasajero que llegaba a uno de los principales aeropuertos tenía que someterse a control obligatorio de temperatura y completar una declaración personal sanitaria entregando detalles de sus contactos, viaje e historial de salud, escriben los expertos Robyn Klingler-Vidra y Ba-Linh Tran en un artículo para The Conversation.

Campaña de comunicación

Pero el éxito también ha venido de convencer al público de que la cooperación es la clave del éxito, según dijo Takeshi Kasai, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Pacífico Occidental.

Eso se ha logrado con una creativa, incansable y eficaz campaña de comunicación de parte del gobierno comunista. Desde un comienzo expresaron con claridad la peligrosidad del virus y que tenía que tomarse muy en serio.

Los expertos señalaron que cada día, diferentes sectores del gobierno vietnamita envían mensajes de texto a los ciudadanos por todo el país con detalles de síntomas, medidas de protección y cómo practicar el distanciamiento social. Las actualizaciones se distribuyen en diferentes plataformas.

Además, había afiches de propaganda por todo el país que, según el corresponsal de la BBC Jonathan Head, “evocan el estilo heroico que utilizaron en la guerra (contra Estados Unidos) para movilizar al público en apoyo de lo que los líderes del país denominaron una lucha nacional contra el virus”.

El éxito ha venido de convencer al público de que la cooperación es la clave del éxito. (Foto: AFP / Manan VATSYAYANA)
El éxito ha venido de convencer al público de que la cooperación es la clave del éxito. (Foto: AFP / Manan VATSYAYANA)

En su momento las medidas fueron cuestionadas, sin embargo, han probado ser efectivas contra la propagación del coronavirus en el país asiático, que regreso a la normalidad paulatinamente en abril del 2020.

Ninguna provincia en Vietnam se considera ahora “altamente susceptible” a la pandemia, según los datos mostrados en los medios de comunicación y la página oficial de la .

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS