Un doctor sostiene un frasco con la vacuna BioNTech/Pfizer contra el COVID-19. (Foto de INA FASSBENDER / AFP).
Un doctor sostiene un frasco con la vacuna BioNTech/Pfizer contra el COVID-19. (Foto de INA FASSBENDER / AFP).

El organismo británico regulador de los medicamentos amplió el viernes a los niños entre 12 y 15 años la autorización de uso de la vacuna contra el desarrollada por Pfizer/BioNtech, aprobada hasta ahora para mayores de 16 años.

Hemos revisado cuidadosamente los datos de los ensayos clínicos en niños de 12 a 15 años y hemos llegado a la conclusión de que la vacuna del COVID-19 de Pfizer/BioNTech es segura y eficaz en este grupo de edad”, anunció la directora ejecutiva de la agencia reguladora MHRA, June Raine, en un comunicado.

Los ensayos clínicos, en los que participaron 2.000 niños de este grupo de edad, demostraron “que la vacuna funcionaba al mismo nivel que el observado en personas de entre 16 y 25 años”, afirmó el profesor Munir Pirmohamed, presidente de la comisión de medicamentos para uso humano, que calificó los “resultados de extremadamente positivos”.

Ahora corresponde al comité científico y político a cargo de la vacunación en el Reino Unido decidir si este grupo de edad debe ser vacunado, precisó la MHRA.

Un joven recibiendo la vacuna contra el coroanvirus en el estadio de rugby Twickenham de Londres. (Foto: EFE)
Un joven recibiendo la vacuna contra el coroanvirus en el estadio de rugby Twickenham de Londres. (Foto: EFE)

País europeo más castigado por la pandemia, con casi 128.000 muertes, el Reino Unido ha llevado a cabo una campaña de vacunación masiva durante los últimos seis meses.

La mitad de los adultos (26,4 millones) ya han recibido las dos dosis necesarias de las vacunas AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech o Moderna y el 75% (39,8 millones) la primera de ellas.

A estas se sumó recientemente la vacuna de dosis única de Janssen (Johnson & Johnson), aprobada a finales de mayo.

El comité a cargo de la vacunación aconsejó en la medida de lo posible no administrar la vacuna británica de AstraZeneca a menores de 30 años, tras los temores por la aparición de raros casos de coágulos de sangre.

Tras un largo y estricto confinamiento invernal, el Reino Unido registra una importante mejora en la situación sanitaria que le ha permitido ir levantando progresivamente las restricciones.

Sin embargo, se enfrenta ahora a un aumento importante de casos de la variante detectada por primera vez en India, que podría obligar a aplazar la última fase de desconfinamiento, prevista para el 21 de junio.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR