El uso de la identificación para vacunados y negativos de covid-19, que ha sido bautizada como "Excelsior Pass" y fue probada por primera vez durante el partido de baloncesto que jugaron los Brooklyn Nets en el Centro Barclays de Nueva York, Estados Unidos. (Foto:  EFE)
El uso de la identificación para vacunados y negativos de covid-19, que ha sido bautizada como "Excelsior Pass" y fue probada por primera vez durante el partido de baloncesto que jugaron los Brooklyn Nets en el Centro Barclays de Nueva York, Estados Unidos. (Foto: EFE)

Excelsior Pass, una plataforma implementada por primera vez en el estado de Nueva York en, es formalmente un pasaporte digital para el . Además, funciona como una tarjeta de embarque digital que verificará si un usuario está totalmente vacunado contra el o si ha dado recientemente negativo en la prueba de la enfermedad, así lo confirmó el gobernador Andrew Cuomo, a los medios locales.

La aplicación digital es gratuita y de uso voluntario y se ha desarrollado en colaboración con International Business Machines Corporation (IBM) para acelerar la reapertura de estadios deportivos, locales de música, restaurantes y otros negocios con limitaciones de capacidad debido al coronavirus.

MIRA: Indonesia: Atentado contra catedral deja al menos 14 heridos tras misa de Domingo de Ramos

Los usuarios podrán descargarla en sus dispositivos iPhone y Android, recibiendo un pase digital con un código QR seguro que pueden imprimir o almacenar en sus teléfonos inteligentes utilizando la aplicación Excelsior Pass Wallet.

Asimismo, los comercios y locales asociados pueden utilizar una aplicación complementaria para escanear el código QR del cliente y verificar su estado con respecto al coronavirus, manteniendo los datos confidenciales.

La app en otros países

Israel, uno de los países con la campaña de vacunación está más avanzada en el mundo, utiliza desde principios de marzo un “pasaporte verde” que también funciona a través de una aplicación para smartphones y permite a los vacunados acceder a gimnasios, conciertos y restaurantes.

Por otro lado, la Unión Europea, ha anunciado un pasaporte COVID o pasaporte de vacunación que facilitará este próximo verano la movilidad por todo el continente. Este será usado por los 27 estados miembros del bloque junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Los países de la Unión Europea tendrán un pasaporte de vacunación en los próximos meses. (Foto: Andreas Solaro / AFP).
Los países de la Unión Europea tendrán un pasaporte de vacunación en los próximos meses. (Foto: Andreas Solaro / AFP).

Sin embargo, para ponerlo en marcha se necesitará tres meses como mínimo, pues es necesario ajustar todos los detalles y trámites para que pueda entrar en vigor desde el momento de su aprobación, cuando el Consejo de Ministros y el Parlamento brinden su visto bueno, así lo anunciaron medios locales del continente europeo.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR