Los perros son usados en diferentes aeropuertos a nivel mundial para detectar explosivos o drogas. Ahora se busca ampliar su labor en los tiempos de pandemia. (Foto referencial: Scent Imprint for Dogs).
Los perros son usados en diferentes aeropuertos a nivel mundial para detectar explosivos o drogas. Ahora se busca ampliar su labor en los tiempos de pandemia. (Foto referencial: Scent Imprint for Dogs).

comenzó a entrenar brigadas caninas de la policía y bomberos para detectar el a través del sudor humano, en un programa desarrollado por el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Burdeos y el 5° laboratorio veterinario mundial (Ceva Santé animale, en francés).

MIRA: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ

Thierry Pistone, infectólogo del CHU de Burdeos, manifestó que la iniciativa busca aportar una “solución complementaria” en esta situación de pandemia en los que “se necesita una oferta de detección ampliada, rápida y no invasiva”.

Los canes son entrenados para detectar parches de transpiración que permanecieron durante 10 minutos bajo las axilas de personas positivas al coronavirus, al comienzo de la infección. “Detectan materias orgánicas de degradación derivadas de la infección”, explica Pierre-Marie Borne, representante del Ceva.

MIRA: ¿Vas a cobrar el bono 600 soles?: Conoce AQUÍ cómo se cobrará y qué regiones recibirán este dinero por cuarentena

Este método de detección fue desarrollado por el profesor Dominique Grandjean, de la escuela nacional veterinaria de Maisons-Alfort, cerca de París, es similar a la utilizada en los perros para hallar ciertos cánceres.

Los perros pueden detectar 95% de los casos positivos de COVID-19 de media”, asegura el profesor Grandjean. El entrenamiento se realiza durante 4 días a la semana por un tiempo entre un mes y medio a dos meses.

En setiembre del año pasado, las autoridades del aeropuerto de Helsinki, en Finlandia, también usaron perros en un proyecto piloto para detectar casos sospechosos positivos del COVID-19.

Las pruebas consistían en que un pasajero se pase una gasa por el cuello, la coloque en una lata y luego se lleva a otra habitación para que un perro la huela y dé un resultado inmediato.

TE PUEDE INTERESAR