El número de contagios es de 41,9 millones, según la misma fuente, lo que convierte a India en el segundo país del mundo con más casos registrados, por detrás de Estados Unidos. (Foto:  Prakash SINGH / AFP)
El número de contagios es de 41,9 millones, según la misma fuente, lo que convierte a India en el segundo país del mundo con más casos registrados, por detrás de Estados Unidos. (Foto: Prakash SINGH / AFP)

India superó oficialmente este viernes las 500.000 muertes por COVID-19, aunque muchos expertos creen que el verdadero número de decesos por la pandemia en el gigante asiático es mucho mayor.

El balance diario actualizado del ministerio de Salud indio informó de 1.072 muertos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 500.055 decesos desde el inicio de la pandemia.

El número de contagios es de 41,9 millones, según la misma fuente, lo que convierte a India en el segundo país del mundo con más casos registrados, por detrás de Estados Unidos.

Los contagios aumentaron recientemente debido a la muy contagiosa variante ómicron, pero el ritmo se ha desacelerado en los últimos días y el ministerio de Salud dijo la semana pasada que hay indicaciones de que los nuevos casos han entrado en una meseta en varios regiones del país.

Loe expertos afirman que la ola de ómicron no causará muchas muertes u hospitalizaciones, como ocurrió con la variante delta, pero muchos estados indios impusieron restricciones de movimiento que recién ahora están flexibilizando.

Para muchos de esos expertos, India en realidad superó el umbral de las 500.00 muertes el años pasado cuando fue golpeada por la ola de la variante delta, que dejó al sistema sanitario del país al borde del colapso.

Esa ola causó 200.000 muertos. Los hospitales se quedaron sin oxigeno y los pacientes lucharon con desesperación para conseguir medicamentos.

Un estudio realizado el año pasado por un grupo de investigadores estadounidenses sugirió que entre 3,4 y 4,7 millones de personas murieron en el país debido al covid.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

La OMS considera "prematuro" declarar una victoria frente al coronavirus