Mientras que en Latinoamérica se tratan de ablandar las medidas de la pandemia pensando en la economía y en Europa se recrudece una segunda ola de contagios, Taiwán ha conseguido frenar la expansión del coronavirus. (Foto: EFE)
Mientras que en Latinoamérica se tratan de ablandar las medidas de la pandemia pensando en la economía y en Europa se recrudece una segunda ola de contagios, Taiwán ha conseguido frenar la expansión del coronavirus. (Foto: EFE)

Mientras que en Latinoamérica, algunos países como el Perú continúan afrontando las consecuencias del y tratan de ablandar sus medidas más drásticas por el bien de su economía; y en Europa se recrudece una segunda ola de contagios, logró marcar este jueves todo un nuevo récord de 200 días sin registrar nuevos contagios locales del virus.

¿Qué hizo bien esta isla de 23 millones de habitantes? Según la agencia de noticias Bloomberg, Taiwán “ha tenido 553 casos confirmados, con solo siete muertes. Los expertos dicen que cerrar las fronteras temprano y regular estrictamente los viajes ha contribuido en gran medida a combatir el virus. Otros factores incluyen el rastreo de contacto riguroso, la cuarentena impuesta por la tecnología y el uso generalizado de máscaras. Además, la experiencia mortal de Taiwán con el SARS ha asustado a la gente para que cumpla con estas medidas”.

MIRA: Ramann Shukla, el hombre que coleccionó tesoros para su jubilación pero murió antes de venderlos

Taiwán es el único país importante que hasta ahora ha podido mantener eliminada la transmisión comunitaria de Covid”, dijo al mencionado portal Peter Collignon, médico de enfermedades infecciosas y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Australia. Taiwán “probablemente tuvo el mejor resultado del mundo”, dijo, y es “aún más impresionante” para una economía con una población aproximadamente del mismo tamaño que la de Australia, con muchas personas viviendo cerca unas de otras en apartamentos.

Estas alentadoras cifras para Taiwán, sin embargo, no significan de ninguna manera que la pequeña nación ubicada a 180 km al este de China, esté libre del virus. Este jueves, el gobierno confirmó tres casos importados: Uno de Filipinas, y los otros dos de Indonesia y Estados Unidos. Lo que suma 20 casos en total en las últimas dos semanas.

Lo recomendable, según dijo Chen Chien-jen, ex vicepresidente de Taiwán y epidemiólogo, es además de “rastrear a los que hayan dado positivo y luego ponerlos en cuarentena”, es proporcionar comida a través de Line Bot, un robot que envía mensajes de texto y chatea. Un detalle importante a tener en cuenta, además, es el castigo que se les da a los que rompan su confinamiento: multas de hasta NT $ 1 millón (dólar taiwanés) Un promedio de 126 mil soles.

OTRA MEDIDAS EXITOSAS

Control fronterizo

Desde que en diciembre explotaran los primeros casos de coronavirus en China, Taiwán adoptó, rápidamente, medidas de seguridad. Así, lo primero que hizo fue cerrar sus fronteras desde enero hasta ahora.

“El éxito continuo de Taiwán se debe a la estricta aplicación del control fronterizo”, dijo Jason Wang, director del Centro de Política, Resultados y Prevención de la Universidad de Stanford, a . “Eso incluye la vigilancia basada en síntomas antes de que los viajeros aborden los vuelos y el seguimiento de vallas digitales a través de señales celulares para garantizar el cumplimiento de una cuarentena de 14 días”, agregó.

Distribución de máscaras

Otra medida clave de Taiwán para hacerle frente al Covid-19, ha sido la almacenación y distribución centralizada de mascarillas faciales. “Al comienzo de la pandemia, el gobierno almacenó todas las mascarillas de producción nacional y prohibió su exportación. En cuatro meses, las empresas aumentaron la producción de 2 millones a 20 millones de unidades por día, lo que permitió a la isla racionar máscaras a los residentes de forma regular”, indica Bloomberg.

Seguimiento estricto de contagiados

Al rastreo de casos de contagio mencionado líneas arriba, debemos agregar el tipo de rastreo estricto que hace Taiwán para evitar la propagación del virus. Así, por ejemplo, si se detecta un contagiado, el gobierno rastreará hasta 150 contactos suyos y los someterá a una cuarentena domiciliaria de 14 días, incluso si dan negativo.

Experiencia SARS

En 2013, cientos de personas se enfermaron en Taiwán y al menos 73 murieron a causa del SARS. Esta experiencia sirvió para que el país construya una red de respuesta de emergencia para contener diversas enfermedades infecciosas como la gripe aviar y la influenza H1N1. El lavado de manos y uso de mascarillas, por tanto, es un hábito en este lugar.

TE PUEDE INTERESAR