El Vaticano instó este lunes a los católicos a vacunarse contra covid-19. (Foto: EFE)
El Vaticano instó este lunes a los católicos a vacunarse contra covid-19. (Foto: EFE)

Fue una decisión que tomó un promedio de 15 años establecer hasta que finalmente la lo aceptó ante los fieles este lunes. Desde ahora, tanto la Pontificia Academia para la Vida del como el mismo Papa Francisco consideraron como moralmente aceptable la opción de uso de vacunas para combatir el , informó AFP y EFE.

MIRA: El papa Francisco visitará Irak en marzo en su primer viaje tras la pandemia

“Es moralmente aceptable recibir vacunas contra el COVID-19 que hayan utilizado en su desarrollo linajes celulares de fetos abortados durante los procesos de investigación y producción”, aclara la nota validada por el papa y publicada por la Congregación para la doctrina de la fe y guardiana del dogma.

“Moral” y “aborto” son palabras clave que, juntas, ponen en jaque al Vaticano; por ello, generaron un debate entre los fieles respecto a la posición supuestamente antiética de quienes usaran la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, fabricada a partir de líneas celulares provenientes de fetos abortados durante el siglo pasado.

“El demonio existe en plena pandemia, intentando llevar a cabo investigaciones para vacunas”, había expresado en junio el cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en referencia a las células de fetos abortados.

La razón de la última postura de la Congregación, dirigida por el español Luis Francisco Ladaria Ferrer, es que es “remota” la cooperación entre quienes utilizan las vacunas y “el mal” del aborto del que proceden esas células.

El pronunciamiento oficial del Vaticano se dio mediante un comunicado publicado en su página web, "Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra la Covid-19". (Fuente: Captura/Vaticano)
El pronunciamiento oficial del Vaticano se dio mediante un comunicado publicado en su página web, "Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra la Covid-19". (Fuente: Captura/Vaticano)

Adicionalmente sostiene que el deber moral de evitar una cooperación pasiva “no es vinculante”. Es decir, si existe un peligro grande, “como la propagación incontenible de un agente patógeno grave, en este caso, la propagación pandémica” del coronavirus, es cuando cambia el análisis de la situación.

En su comunicado, la Iglesia Católica explica que el vínculo entre una persona que está siendo actualmente vacunada y los fetos abortados a fines del siglo XX es “distante”. Asimismo, agrega que “el recurso a estas vacunas no significa la aprobación moral del aborto”.

Aunque el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría haya negado el uso de células de fetos abortados para el desarrollo de la sustancia, la Pontificia Academia para la Vida ya había defendido la legalidad de usarlas desde el 2005 en el texto “Reflexiones morales acerca de las vacunas preparadas a partir de células procedentes de fetos humanos abortados.

LÍNEAS CELULARES

Las células-madre de los fetos abortados en las décadas de 1960, 1970 y 1980 —reproducidas en laboratorios como linajes celulares—, han sido utilizadas por gran número de investigadores en las diferentes etapas de desarrollo de las vacunas anticovid.

Algunos de los laboratorios que desarrollan las vacunas con estos linajes son los grupos Astra Zeneca, Moderna y Pfizer, de acuerdo con la documentación del Instituto europeo de bioética.

Por su parte, el Vaticano solicita a las empresas farmacéuticas y las agencias sanitarias gubernamentales “producir, aprobar, distribuir y ofrecer vacunas éticamente aceptables, que no creen problemas de conciencia”.

Aunque, en reglas generales la vacunación debe ser voluntaria, la Iglesia subraya que se trata de un acto por “el bien común”, y “la protección de los más débiles y expuestos”, una toma de posición por completo opuesta a la de los movimientos antivacunas.

TE PUEDE INTERESAR