Mutación del Covid-19 puede propagarse en un breve encuentro que dure entre 5 y diez segundos. (Foto. Violeta Ayasta/GEC)
Mutación del Covid-19 puede propagarse en un breve encuentro que dure entre 5 y diez segundos. (Foto. Violeta Ayasta/GEC)

Si bien en todos los países contra el , de acuerdo a un reciente estudio realizado por las autoridades sanitarias y científicos de Australia, tiene la capacidad de transmitirse entre 5 a 10 segundos de persona a persona.

Según informa el portal El mundo, un brote en Sídney (Australia) revela la preocupación sobre la capacidad que tiene la variante India, denominada Delta, para contagiar en apenas segundos.

MIRA ESTO | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

Tras los estudios a la cadena de contagios y secuenciar genómicamente las muestras de los infectados, los científicos australianos aseguraron que solo basta “un contacto fugaz de cinco segundos para la transmisión de este tipo de virus”.

Los investigadores citaron uno de los casos, referido a un taxista que contagió a su esposa y a una mujer septuagenaria en una cafetería. Luego, en un centro comercial, pasó junto a otro hombre que también se contagió. Posteriormente, una mujer de 40 años y un joven se contagiaron en ese establecimiento.

“No fueron más que unos segundos en una proximidad de entre 10 y 60 centímetros. Este virus delta parece ser un peligro cercano y presente para cualquiera que se encuentre cerca”, advirtió Brad Hazzard, ministro de Sanidad de Nueva Gales del Sur.

Cabe precisar que la poca incidencia del Covid-19 en Australia, donde desde el inicio se adoptó una estrategia de eliminación “Cero Covid-19”, permite el trazado retrospectivo de los casos; vale decir investigar no solo a quién ha contagiado un infectado, sino también quién y dónde le ha contagiado.

Así, los científicos pueden reconstruir la cadena de transmisión y secuenciar todas las muestras, lo cual por ejemplo -explicó Kerry Chant, jefa del servicio de Salud de Nueva Gales del Sur- permitió determinar que la mujer septuagenaria tenía un virus SARS-CoV-2 genéticamente idéntico al del caso uno: del taxista; y así con las demás personas que hicieron la cadena de contagios en el centro comercial.

MIRA: ¿Cómo puedo reprogramar mi cita de vacunación contra la COVID-19 si me contagié?

Los científicos australianos también dieron cuenta que la variante Delta adquirió la capacidad de eludir los anticuerpos generados por las vacunas anticovid, por lo que son hasta ocho veces más contagiosas que las cepas originales del coronavirus.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Vacuna de NOVAVAX tiene más de 90% de eficacia, incluso contra variantes