La producción de la vacuna Gam-COVID-Vac de Rusia contra la enfermedad del coronavirus, registrada con el nombre comercial Sputnik V. (Foto: Orlando SIERRA / AFP)
La producción de la vacuna Gam-COVID-Vac de Rusia contra la enfermedad del coronavirus, registrada con el nombre comercial Sputnik V. (Foto: Orlando SIERRA / AFP)

El pasado 15 de setiembre, la suspendió el proceso de aprobación de la vacuna, motivo por el cual Europa y Estados Unidos prefirieron no permitir el ingreso a inoculados por esta vacuna.

El organismo sanitario comunicó que se detectaron fallas sobre la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada” durante una visita que realizó con los técnicos en la fábrica ubicada en la ciudad rusa de Ufa.

El hecho generó la suspensión del avance, por lo que la fábrica esperará una nueva inspección, la cual aún no tiene una fecha tentativa.

Durante una conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud, el subdirector Jarbas Barbosa, comentó que se descubrieron no una, sino varias infracciones en la fabricación de la popular primera vacuna contra el .

“El proceso para el listado de uso de emergencia (EUL) del Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que no estaba acorde con las mejores prácticas de fabricación”, señaló según .

El citado medio también indicó que científicos independientes comentaron a The Moscow Times que dichas fallas podrían comprometer la calidad de la vacuna.

La producción de la vacuna Sputnik V  en San Petersburgo. (Foto de Olga MALTSEVA / AFP)
La producción de la vacuna Sputnik V en San Petersburgo. (Foto de Olga MALTSEVA / AFP)

Rusos buscan paquetes turísticos con vacuna

Sin duda alguna son los ciudadanos rusos los más afectados, incluso se habla que muchos de ellos han salido a países vecinos para colocarse otra vacuna que les permita viajar a Estados Unidos o Europa.

Es así que la agencia Reuters señaló que las agencias de viajes han creado paquetes turísticos para que reciban otra vacuna.

Cabe señalar que no ha registrado ninguna vacuna de fabricación extranjera para su uso, pues solo aprobaron cuatro vacunas de producción nacional, incluyendo la Sputnik V de dos dosis.

Muchos de estos viajes cuestan entre 600 o 850 euros, y los destinos son Serbia y Alemania. Esto le permite a los clientes poder acceder hasta cuatro vacunas diferentes, incluyendo la Pfizer.

Argentinos a la deriva

Al igual que los rusos, los argentinos también se encuentran entre la espada y la pared. Sobre todo porque ellos aceptaron esta vacuna desde diciembre del 2020 y hasta el momento han recibido más de 30 millones de dosis.

Por el momento la cancillería argentina no ha dado alguna declaración sobre lo que harán tras la publicación de la Organización Mundial de la Salud y que Estados Unidos no permita el ingreso de vacunados con la Sputnik V.

Para el siguiente año, tendrá una nueva planta para la producción de la vacuna rusa.

Una enfermera muestra viales de la vacuna Sputnik-V contra COVID-19. (Foto de Orlando SIERRA / AFP)
Una enfermera muestra viales de la vacuna Sputnik-V contra COVID-19. (Foto de Orlando SIERRA / AFP)

Con dosis casi envasadas en México

En el país norteamericano, , se han recibido miles de dosis para sus ciudadanos. Al igual que Argentina, ellos también tendrían una fábrica propia en su territorio.

Es más, para octubre se iba a iniciar el envasado de la misma. Se esperaba que más de 4.5 millones de dosis sean envasadas al mes, según .

Más países que se verían afectados con la decisión de la OMS

Mediante sus redes sociales señalaron que hay 60 países donde se ha aprobado la vacuna realizada por el laboratorio Gamaleya.

Rusia, Guatemala, Argentina, México, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, Irán, Pakistán, Turquía, Hungría, Eslovaquia, Serbia, Argelia, Camerún, Ghana, Egipto, República Dominicana del Congo, Angola, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Biolorrusia , Yibuti, Gabón, Guyana, Honduras, India, Iraq, Jordán, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Laos, Líbano y Mali.

Además, de Moldova, Mongolia, Montenegro, Morocco, Birmania, Namibia, Nicaragua, Macedonia del Norte, Palestina, Filipinas, República de Guinea, República de Mauricio, Panamá, Seychelles, República Srpska y San Vicente y Las Granadinas

VIDEO RECOMENDADO

Rusia es señalada de nuevo por envenenamiento de dos exespías en el Reino Unido

Rusia es señalada de nuevo por envenenamiento de dos exespías en el Reino Unido
Un tercer miembro de la inteligencia rusa fue imputado en Inglaterra por el envenenamiento en 2018 del exagente doble Serguéi Skripal, el mismo día en que la justicia europea responsabilizó a Moscú del asesinato de otro exespía, Alexander Litvinenko, en el Reino Unido. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR